Sindicatos denuncian precariedad en mercado laboral español
Se siguen sufriendo los efectos coyunturales que caracterizan la estructura productiva del país, remarcó la central sindical en una nota de prensa
Las principales centrales obreras de España denunciaron este jueves la precariedad del mercado laboral en este país europeo, al hacer una evaluación sobre el descenso de la desocupación en mayo.
El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo descendió en mayo en 119 mil 768 personas y se situó por debajo de los cuatro millones, informó este el gobierno español en funciones.
Según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con esa caída el total de desocupados en la nación ibérica se ubicó en tres millones 891 mil 403, la cifra total de parados más baja desde agosto de 2010.
En un comunicado, la Unión General de Trabajadores (UGT) expresó su preocupación por el hecho de que el empleo de peor calidad se esté convirtiendo en estructural.
La UGT lamentó que se ahonde en la precariedad y la temporalidad de meses anteriores, y aseguró que los datos del quinto mes del año son reflejo de la estacionalidad del mercado laboral, vinculado a actividades ligadas a la temporada primavera y verano.
A juicio de esta organización sindical, se debilita el peso de los contratos indefinidos a tiempo completo, mientras aumenta la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial con consecuencias negativas para la calidad del empleo.
La recuperación se está basando en un modelo productivo caduco, con un carácter estacional y sustentado en actividades de menor valor añadido que exigen menos niveles de cualificación, produciendo empleos inestables y mal remunerados, advirtió.
Por su parte, Comisiones Obreras (CC.OO.), el otro sindicato mayoritario junto a la UGT, manifestó que la reducción del paro sigue el patrón habitual de la economía española que, con la llegada de la primavera, entra en una fase de estacionalidad positiva.
CC.OO. afirmó que pese a los discursos triunfalistas del gobierno conservador de Mariano Rajoy, la realidad demuestra que no hay un cambio estructural en la economía y el empleo.
Se siguen sufriendo los efectos coyunturales que caracterizan la estructura productiva del país, remarcó la central sindical en una nota de prensa.
Además, alertó que los datos de la contratación siguen siendo muy precarios y sólo el 4,7 por ciento de los convenios suscritos en mayo fueron indefinidos a tiempo completo.
La Unión Sindical Obrera, tercera fuerza a nivel nacional, reclamó la puesta en marcha de un plan estratégico de estímulo económico y del empleo, que fomente la actividad industrial, de investigación e innovación y contribuya a acabar con las desigualdades sociales y con la precarización de la clase trabajadora.