Culturales

Siete adultas mayores interpretan «La Intrusa»

En el marco de la 3era Temporada del Círculo Escénico a celebrarse en la Casa del Artista, será presentada los días  26, 27 y 28 de julio la pieza teatral "La intrusa" de Maurice Maeterlinck (dramaturgo belga y Premio Nobel de Literatura en 1911), bajo la dirección de Julián Ponce Pérez, en la Sala Fernando Gómez a las 6 pm.

La propuesta escénica es representada por siete mujeres de la tercera edad, la cual está integrada por Miriam Rivero, Pamela Ramos, Gabriela Rodríguez, Alicia Ruiz, Yermile Méndez de Roa, Judith Muñoz y Carmen Alicia Vitriago. Las intérpretes aseguran que abordar el "teatro de autor" es para demostrar que no solo pueden hacer sketches o improvisaciones para comedia, sino también el drama y tragedia. Además de ser una oportunidad de empoderar en las tablas la presencia de la mujer adulta mayor, reseña PrometeoArte en nota de prensa.

Asimismo, este proyecto surge cuando la Agrupación Teatral PrometeoArt y su Centro de Exploración Escénica Teatral detectó que existe un gran número de adultos mayores involucrados en el ámbito escénico teatral caraqueño. No obstante, estos participantes se sienten subestimados, debido a que el "animador teatral" solo les propone dos técnicas tradicionales: el juego dramático y la dramatización, comentó Ponce Pérez.

Por otra parte, la concepción de la puesta en escena está sustentada en una de las grandes premisas dentro de la comunidad de adultos mayores: el miedo a la muerte. En este sentido, la puesta en escena profundiza signos estéticos sincréticos de nuestra venezolanidad caraqueña, y resalta los códigos de lo trascendente y oscuro, siendo catalogado de suspenso por el público, cita la nota.

El teatro y el envejecimiento activo

El uso de textos dramáticos en participantes de la tercera edad favorece la memoria declarativa –tras la interacción entre los personajes (diálogo) e intérpretes en escena y fuera de ella- y la procedural, debido a la adquisición de habilidades -que deben ser demostradas- cognitivas y procedimentales para el hecho escénico (expresión corporal y actuación durante un espectáculo).

Por otra parte, la participación del adulto mayor dentro de una puesta en escena o hecho escénico como sujeto creador o receptor, amplia "sus posibilidades lúdicas y cognitivas tras enfrentarse a la memorización e interpretación de un texto de la complejidad de Maeterlinck. Sin olvidar los beneficios psicomotores de exploración interpretativa, vocal y corporal", según Ponce Pérez.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button