Internacionales

Senado argentino aprobó acuerdos con fondos buitre

La iniciativa promovida por el Gobierno presidido por Mauricio Macri, prevé endeudar al país con 12 mil 500 millones de dólares

La Cámara de Senadores aprobó en la noche del miércoles por amplia mayoría el proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo para acordar con los fondos buitre que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, informó Télam.

La iniciativa promovida por el Gobierno presidido por Mauricio Macri, prevé endeudar al país con 12 mil 500 millones de dólares.

El proyecto contó con el apoyo de 54 senadores y el rechazo de otros 16 en la votación en general.

El pacto de Macri con los buitres NML Capital, Aurelius y otros abre paso al retorno del país a los mercados financieros internacionales, lo que evitaron gobiernos kirchneristas para resguardar la soberanía económica del país.

Deroga además las leyes Cerrojo y Pago Soberano con las que la exmandataria Cristina Fernández blindó la economía a fin de evitar pago de deuda en "default".

Entre 2011 y 2012 los fondos buitre, conformados por diferentes acreedores extranjeros, reclamaron el pago de la deuda de mil 300 millones de dólares, es decir, el 100 por ciento de la misma adquirida por Argentina, además, de la cancelación de intereses, hecho que avaló el juez de Nueva York, Thomas Griesa.

Argentina nunca se negó a cancelar la deuda, sin embargo, apeló la decisión del Tribunal estadounidense para buscar la reestructuración de los pagos. En 2014, bajo el mandato de Cristina Fernández logró revertirse la decisión de Griesa y congeló el pago de 700 millones de dólares adicionales a la deuda, aunque se mantiene el litigio entre los acreedores y el país suramericano.

Tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en diciembre de 2015 se dio a conocer la renegociación con los fondos buitre, pero éste admitió que las reuniones con los acreedores buscaban el default en Argentina y que no iban "tan bien" como se esperaba.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button