SENADES fortalece acciones estratégicas del Plan Voluntario para el Desarme
Como parte de la optimización de los planes de seguridad ciudadana en materia de desarme, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), reunió este viernes a los responsables a nivel nacional de los Centros de Recepción de Armas de Fuego.
La viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Katherine Haringhton, junto a la directora general del Servicio Nacional para el Desarme, Delia Rondón, informó sobre los avances realizados en materia del control de armas y municiones para llevar la cultura de paz a nuestras comunidades.
Rondón matizó la importancia de esta primera aproximación entre los responsables de cada estado, dándoles la bienvenida a la nueva gestión asumida el pasado mes de mayo.
“Este acercamiento busca la renovación y refrescamiento del servicio, en aras de garantizar la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional”, explicó Rondón.
La reunión se llevo a cabo en el Salón de Prensa Bicentenario del CICPC, donde 48 representantes de los Centros de Recepción de Armas de Fuego de 15 estados del país.
El Plan Nacional para el Desarme Voluntario se encuentra activo desde el mes de septiembre de 2014, estando enfocado no sólo en la recepción del arma de fuego, sino también organizando las inutilizaciones y destrucciones de las mismas.
Durante el evento la viceministra conversó con los representantes de los centros de recepción de armas, recibiendo por parte de ellos las inquietudes y propuestas para mejorar los procesos propios del Plan Desarme Voluntario.
Haringhton destacó el éxito alcanzado en el último acto de inutilización de armas de fuego, donde la juventud protagonizó la promoción de esta política pública de prevención integral, a través de la cultura, el deporte y las expresiones artísticas que contribuyeron sustancialmente al posicionamiento de una cultura de paz en las comunidades.
Además, resaltó el trabajo que lleva a cabo el Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal para el desarrollo de manuales y protocolos de recepción de armas de fuego, entrega de incentivos y destrucción de municiones, logrando de esta forma perfeccionar cada de uno de los procesos que componen el Plan Nacional para el Desarme Voluntario.
Por último, la Viceministra Haringhton invitó a los asistentes a proponer estrategias comunicacionales para la promoción del plan, respetando la idiosincrasia de cada territorio de forma creativa que sume a la colectividad al Desarme Voluntario.