Samuel Bossini: La poesía es uno de los mejores ejemplos de paz
Samuel Bossini (Argentina, 1957) es un poeta que antes de leer sus textos cuenta una historia, una anécdota o hace una referencia sobre el verso que viene. Lo hace con un toque de humor que le vale el agrado del auditorio o, en este caso, del público que se encontraba el miércoles en el recital organizado en los espacios abiertos del teatro Teresa Carreño.
Antes de leer sus textos, premiados con aplausos y con peticiones de leer otro y otro, Bossini conversó con AVN sobre su visita a Caracas para participar en el Festival Mundial de Poesía que hasta este sábado 2 de julio reúne a 48 poetas del mundo, en una convocatoria del Gobierno Bolivariano para exaltar la palabra y la paz, ahora que Venezuela enfrenta un asedio financiero, diplomático y mediático dirigido por el gobierno de Estados Unidos, con el apoyo explícito de sectores internos de derecha que intentan hacerse con el poder político por la vía de la violencia.
Así, la paz ha sido el tema central de este festival, el décimo tercero que se realiza en el país, y que incluye más de 400 actividades programadas en las que participan los 48 poetas extranjeros y 130 venezolanos.
En este contexto, Bossini fue consultado sobre cómo este festival puede contribuir a la construcción de paz en Venezuela y afirmó que es un espacio de ejemplo porque en él conviven distintos credos y nacionalidades.
"Si hay algo que convoca y reúne la paz es el arte. Este maravilloso festival de poesía, que he tenido el honor y la alegría de venir, estamos negros, blancos, musulmanes, judíos, cristianos, ateos, herejes, homosexuales y todos convivimos perfectamente, comemos en la misma mesa, nos divertimos, nos reímos, hacemos nuestra vida maravillosamente bien".
"La poesía es uno de los mejores ejemplos de paz, esencialmente de paz", reflexionó Bossini.
La semilla
Al hablar sobre el país y la coyuntura económica que enfrenta, el poeta se mostró confiado y seguro de las decisiones del pueblo venezolano porque "lo más importante es que la semilla está ahí; la semilla de la concientización, del trabajo social, de esto que estás viendo acá", dijo en referencia al festival.
"Es una semilla que no va a borrar nadie, porque, claro, cuando uno escucha hablar a venezolanos queridos diciendo que esto, que lo otro, yo digo dónde estaban ellos cuando en Venezuela 300 familias eran las dueñas del país y el resto eran los empleados", argumentó.
Manifestó que esta postura le ha hecho perder algunos amigos, sin embargo, reiteró que lo fundamental es que "la semilla es imborrable, la gente está más concientizada, sabe qué tiene que pedir, cómo tiene que pedir y qué defender".
Bossini no se despidió de la entrevista sin antes rendir un homenaje al poeta venezolano Juan Sánchez Peláez (1922-2003), a quien considera uno de sus maestros por su obra "fuerte, existente, sólida".