Saime crea 12 nuevas medidas para mejorar sus servicios
El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Dante Rivas, giró instrucciones específicas para la agilización y simplificación de los trámites que se realizan en el ente.
Estas medidas reducirán el tiempo de espera, la optimización de los procesos y mejora en la calidad de atención a los usuarios.
En un comunicado emitido por el titular del organismo, informó a todos los directores, coordinadores, jefes de oficinas y demás personal las siguientes normas a ser puestas en práctica:
1.- No se exigirá fotocopia de la cédula de identidad, ni fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF), como recaudo para la tramitación de documentos en el Saime.
2.- Se prohíbe de manera inmediata la solicitud de carta de exposición de motivos para la realización de algún trámite dentro de la institución, para ello se establece el uso de formulario pre elaborado, Declaración Bajo Fe de Juramento, para los casos que así lo ameriten.
3.- Las actas de nacimiento son válidas en todo el territorio nacional por lo que no se deberá rechazar una cedulación si el origen de la misma es distinta al estado donde este se esté realizando el trámite.
4.- La atención de usuarios es en horario corrido de 8 de la mañana a 4 de la tarde. En este sentido deberán implementar estrategias de dos grupos en el horario de almuerzo, con la finalidad de dar continuidad a la atención de los beneficiarios.
5.- Los jefes de oficina y coordinadores de unidades de cedulación serán los primeros en llegar y los últimos en retirarse del lugar de trabajo, en caso de cualquier ausencia notificar a su superior inmediato.
6.- Los directores, coordinadores estadales, jefes de oficinas, jefes de aeropuertos, puestos y puntos de control migratorio y coordinadores de unidades de cedulación establecerán mecanismos eficientes para garantizar la atención oportuna, sencilla y segura de los usuarios, todo ello con estricto apego a los principios de legalidad, simplicidad, transparencia, celeridad, eficacia, eficiencia, responsabilidad, desconcentración y presunción de buena fe de los usuarios.
7.- Todas las oficinas deberán realizar la entrega de las cédulas de identidad el mismo día de haberla tramitado, salvo a circunstancias excepcionales o fallas en el sistema Saime, no sea aprobado el chequeo. Siendo el caso deben explicar al ciudadano el inconveniente y plantearle la solución oportuna.
8.- Las oficinas que realicen trámites de extranjería deberán entregar el mismo día las siguientes tramitaciones: a) Cambios de condición, B) Recuentos de pasaportes, C) Prórrogas; y D) Cedulación de extranjeros.
9.- Se prohíbe la entrega de números que limiten el acceso a los trámites así como los controles que de forma alguna entorpezca la atención de los usuarios; además de la cantidad de trámites diarios que estos puedan realizar en las oficinas. Para ello los jefes de oficina colocarán un aviso que contenga los canales de comunicación con el SAIME para denuncias, quejas y sugerencias, aprobados por el Director General.
10.– Poner a disposición de los usuarios toda la información necesaria que permita conocer los requisitos y recaudos que se requieren para realizar cualquier trámite.
11.- Para la verificación de información suministrada por los usuarios así como su veracidad se implementarán mecanismos de control posterior, con el objeto de identificar y corregir posibles desviaciones, abusos o fraudes, en un lapso determinado.
12.- Rivas destacó también que el uso de teléfonos celulares y otros equipos tecnológicos personales están restringidos, ya que los mismos son un elemento de distracción que impide brindar una debida atención a los usuarios y usuarias.