Internacionales

Rusia presenta pruebas del contrabando de petróleo del Estado Islámico a Turquía

Rusia indicó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, y su familia participan en la venta ilegal del petróleo robado a Siria

El Ministerio de Defensa de Rusia presentó este miércoles pruebas que evidencian el contrabando de petróleo por parte del autoproclamado Estado Islámico a Turquía, a través del desvío del crudo en camiones cisternas que salen de las fronteras sirias. 

La cartera ministerial rusa demostró con imágenes aéreas y gráficos que recientemente han circulado más de 1.722 vehículos cargados con el hidrocarburo, reseña el sitio web de Telesur.

Rusia indicó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, y su familia participan en la venta ilegal del petróleo robado a Siria.

Asimismo, las autoridades militares rusas reiteraron que el dinero de la venta ilegal es utilizado para comprar más armas y expandirse en el mundo.

Las tensiones entre Rusia y Turquía se deben al derribo, a través de un misil procedente de un avión turco F16, el pasado 24 de noviembre, de un avión bombardero ruso SU24, que cayó a un kilómetro de la frontera entre Siria y Turquía mientras realizaba acciones de lucha contra el terrorismo.

El Ministerio de Defensa de Rusia mostró un video en el que se evidencia que el avión bombardero ruso derribado no había violado el espacio aéreo de Turquía, como han denunciado las autoridades de ese país.

El video revela que el SU24 realizaba maniobras a un kilómetro de la frontera de Siria con Turquía, al momento de ser alcanzado por el misil que causó que se precipitara a tierra.

Por su parte, Turquía sostiene que el bombardero ruso derribado había violado el espacio aéreo de la nación durante 17 segundos, por lo que un avión de combate F-16 derribó la aeronave "no identificada" después de que esta violara el espacio aéreo turco.

Las autoridades turcas afirman que emitieron advertencias al piloto de la aeronave cinco minutos antes de que el F-16 lo atacara con misiles aire-aire. 

Siria enfrenta una crisis desde 2011 por la acción armada del grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, que arremete contra el patrimonio del país y los civiles, quienes se han visto obligados a desplazarse a otras naciones. A la fecha, se estiman 250.000 víctimas y más de 4 millones de refugiados.

Rusia, que ha insistido en su llamado a avanzar en la búsqueda de una solución pacífica conjunta para contribuir a la resolución de la crisis en Siria, inició en septiembre pasado ataques aéreos contra posiciones tomadas en la nación asiática por organizaciones terroristas, como el autodenominado Estado islámico y el llamado Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button