Educación agrourbana: sembrando valores de sostenibilidad en la Unidad Educativa Jesús María Páez
El objetivo de esta actividad fue crear conciencia sobre las plantas y la agricultura urbana
En aras de fomentar la educación agrourbana, 25 niños y niñas de la Patria, pertenecientes a la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Jesús María Páez, de la parroquia San José de Caracas, participaron en un enriquecedor recorrido por los espacios del Organopónico Bolívar 1. El objetivo de esta actividad fue crear conciencia sobre las plantas y la agricultura urbana, promoviendo así el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Glenda Vivas, coordinadora de la referida unidad de producción, expresó: «Hoy hicimos un recorrido por el Organopónico enseñando a los niños el área de las hortalizas. Dimos la vuelta a la vitrina, les encantó el proceso de la lombricultura, estuvieron tocando y visualizando lo que es la lombriz roja californiana. También estuvimos en la casita de plántulas, donde vieron el desarrollo de las mismas, y visitamos el área donde estamos sembrando».
Por su parte, la maestra Xiomara Guillén destacó que en la escuela están trabajando en un proyecto para formar un vivero, con el fin de promover la siembra y el cuidado de las plantas entre los estudiantes. «Los niños lo hicieron con semillas de tomate y esta experiencia de hoy es muy gratificante, ya que hubo mucho aprendizaje. Algo que nos llamó mucho la atención es la siembra de cilantro, que es con semilla», manifestó Guillén.
De igual manera, la representante Karen Hernández, afirmó estar sorprendida por la extensión de siembra que tiene el organopónico, «y el hecho de que tienen 21 años activos en plena ciudad, con plantas medicinales, hortalizas, flores, esto es un conuco en la ciudad».
Finalmente, el estudiante Javier Pontes exclamó: «Me encantó la casa de las lombrices y como ellas ayudan a las plantas a ponerse lindas y fuertes, también me gustó tocarlas».
Cabe destacar, que esta iniciativa busca sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de la Agricultura Urbana y el respeto por la naturaleza, fomentando así valores de responsabilidad ambiental y sostenibilidad para las futuras generaciones.