Rusia acusa a EEUU de manipular cifras para cumplir con reducción de armas
El Gobierno ruso acusó este miércoles a EEUU de haber manipulado las cifras para cumplir con la reducción de armas nucleares fijada bajo el tratado Nuevo START o START III, que expira en 2021 y cuya eventual prolongación está en el aire.
“EEUU ha declarado que ha cumplido las cifras (de disminución) establecidas, pero esto no solo lo ha logrado debido a la reducción real de armas, sino también con la exclusión ilegítima y unilateral de cientos de armas estratégicas ofensivas del proceso de registro” del tratado, añadió el departamento dirigido por Serguéi Lavrov.
Para Rusia esto es “un problema grave, y sin que se resuelva pensar en prolongar el tratado no tiene sentido”, recalcó Moscú al referirse a unas declaraciones de la subsecretaria de EEUU para el Control de Armas, Andrea Thompson, en las que dijo que Washington tiene aún dos años para decidir si prolonga o no el Nuevo START.
“La prolongación del Nuevo START no es una formalidad técnica que pueda completarse en un par de semanas o incluso más rápido“, sostuvo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
“Antes de que las partes puedan comenzar una discusión sustantiva sobre esta posibilidad EEUU debe cumplir plenamente con sus obligaciones y permitir que el número de sus armas estratégicas ofensivas se ajuste a los criterios establecidos” en el acuerdo, añadió el Gobierno ruso.
El acuerdo, aunque tiene una vigencia de diez años desde su entrada en vigor en 2011, puede ser prolongado por cinco más, pero tras la salida de EEUU y de Rusia del tratado INF para la eliminación de misiles de medio y corto alcance con acusaciones mutuas de incumplimiento, su futuro está en duda.
El Nuevo START, que sustituyó al START de 1991, reduce en un 30 % el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el número de vectores para su lanzamiento.