Rinden homenaje a la heroína Juana Ramírez «La Avanzadora»
La ministra para el poder popular la mujer y la igualdad de género Blanca Eekout, rindio un homenaje con una ofrenda floral a la heroína Juana Ramírez "La Avanzadora" en su natalicio, desde el Panteón Nacional este martes.
Juana Ramírez "La Avanzadora", es una mujer de inspiración, luz y representa la lucha de las venezolanas en la busqueda de la libertad, resaltó la ministra para la Mujer, Blanca Eekhout, durante una Ofrenda Floral para rendir honores al legado de la heroína venezolana.
Durante el acto realizado en el Panteón Nacional, en Caracas, la ministra Eekhout expresó: "Estamos rindiendo homenaje a una heroína de la patria, venimos a decirle que sigue viva entre nosotras y nosotros, que su ejemplo es inspiración, es luz, que hoy todos nos sentimos Juana".
Destacó que nunca en la historia de Venezuela se reconoció el papel de una mujer hija de esclavos y menos que sus restos físicos fueran exaltados al Panteón Nacional, hecho que reivindicó la Revolución Bolivariana, con el liderazgo del comandante Hugo Chávez y el Presidente, Nicolás Maduro.
Indicó que la historia de los héroes y heroínas venezolanos, hoy, están más presentes que nunca antes, y se convierten en ejemplo, inspiración y espíritu para la nueva patria y la nuevas generaciones.
"Están con nosotros, siguen cabalgando hoy en día para lograr la libertad", recalcó la ministra.
Cabe destacar que Juana nació el 12 de enero de 1790, en el poblado de Chaguaramal, cerca de Maturin, Estado Monagas. Su madre fue una esclava traída de África llamada Guadalupe y comprada por la familia Rojas.
Se cree que Juana fue hija del general Andrés Rojas o de su hermano José Francisco Rojas. Aún cuando nació esclava fue liberada y criada bajo la tutela de doña Teresa Ramírez de Valderrama, quien la protegió y le dio su apellido.
Juana Ramírez se destacó por su pasión patriota, su deseo por la libertad, y su entrega a la lucha independentista. Defendió a Maturín del ejército de Domingo Monteverde en 1813, aquel glorioso 25 de mayo cuando logró que este grupo de mujeres se dirigiera hacia el enemigo español, y con gran valentía se les enfrentó hasta que los realistas cayeron vencidos.