Resumen de la Segunda Jornada del Presidente Maduro ante la COP27
«Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida»
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el stand de Colombia en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh, realizó un resumen de la 2da Jornada de Trabajo en el marco del 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).
En su intervención el presidente Maduro saludo a su homólogo colombiano Gustavo Petro y Chan Santokhi de Surinam.
«Excelente Diálogo Regional de Alto Nivel «Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida», junto a los Presidentes Gustavo Petro de Colombia y Chan Santokhi de Surinam. Encuentro de luz y esperanza por el rescate de la Amazonía, tenemos la responsabilidad de protegerla», señaló el primer mandatario venezolano.
Asimismo, el Jefe de Estado, afirmó «Tenemos el compromiso con la humanidad de tomar acciones, para colocar en la agenda presidencial y social de nuestros países como prioridad, la regeneración y la recuperación de La Amazonía».
#EnVivo 📹 | Resumen de la 2da Jornada de Trabajo, en el marco de la #COP27. https://t.co/EskSgNgRvj
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 8, 2022
Estos son los aspectos más relevantes del Discurso del Presidente Nicolás Maduro en la COP27:
- Los terribles desequilibrios ambientales que hoy afectan de manera dramática a la vida en todo el planeta, parecen indicar que el Cambio Climático —así llamado con incoherente eufemismo— es un hecho irreversible.
- La crisis climática es una realidad insoslayable que sólo puede enfrentarse con hechos concretos, urgentes e inmediatos.
- Desde el inicio de la diplomacia ambiental se contaba con los datos suficientes para declarar una emergencia temprana y actuar en consecuencia. De eso hace ya tres décadas.
- En la Cumbre de Copenhague (2009) se expuso la poca voluntad de las élites para avanzar en el sentido correcto de la vida.
- Con el colapso del ecosistema según las proyecciones más vigentes en 30 o 40 años será inhabitable el planeta.
- Esta crisis climática, lo sabemos, tiene y tendrá consecuencias definitivas en el planeta que nos obligan a modificar el modelo de vida consumista.
- Venezuela es responsable de menos del 0,4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
- No obstante, el pueblo venezolano debe pagar las consecuencias de un desequilibrio causado por las principales economías occidentales, quienes han contaminado y continúan contaminando el planeta para el beneficio de unos pocos.
- Debemos diseñar una agenda concreta de acciones para proteger a las poblaciones vulnerables del mundo.
- La creación de un Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños Climáticos.
- Consideró necesario reactivar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
- Debemos detener la destrucción del amazonas y empezar un proceso para rescatarla y recuperarla.
- La humanidad lleva tres décadas debatiendo sobre el fenómeno climático.
- Nosotros siempre en la búsqueda de la esperanza.
- La ilusión del desarrollo infinito por la vía consumista ha terminado, pongámosle límite al daño causado a la Madre Naturaleza.
YVKE Mundial