Reintegrados 154 funcionarios de PoliCaracas por irregularidades en informes médicos
Fueron revisados un total de 209 expedientes de funcionarios en esta situación y que tres continuarán su reposo por derecho adquirido, otros tres serán enviados a control y seguimiento
Ciento cincuenta y cuatro funcionarios de la Policía del municipio Libertador de Caracas, quienes se encontraban en situación de reposo, fueron reintegrados a sus labores luego que la Junta Médica Policial Nacional (JMPN) del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL) detectara irregularidades en sus informes médicos.
La información la dio a conocer el viceministro, Giuseppe Cacioppo, quien informó que estos oficiales retornarán a sus labores de inmediato. Detalló que fueron revisados un total de 209 expedientes de funcionarios en esta situación y que tres continuarán su reposo por derecho adquirido, otros tres serán enviados a control y seguimiento.
Cacioppo destacó que un policía fue dignificado con la tramitación de su pensión por incapacidad. A su vez, aseveró que se solicitó apertura administrativa a 48 oficiales por no entregar las carpetas exigidas en estos casos, quienes estarán a la orden de la Inspectoría de Control de Actuación Policial del municipio Libertador de Caracas.
Asimismo, puntualizó que del total de los expedientes, 66% eran de origen traumatológico, 25% de psiquiatría y un 9% por neurología.Estos procedimientos se llevan a cabo bajo el cumplimiento de las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
“Nosotros actuamos con fiel apego a la Carta Magna, la Ley del Estatuto de la Función Policial, los Derechos Humanos, y debido proceso. Nuestro gran propósito, bajo el legado de patria del Comandante Chávez, es enaltecer al uniformado y reivindicar al necesitado”, afirmó.
Médicos fomentan ausentismo
El Viceministro dijo que hay 27 casos en proceso de apertura administrativa que presentan reposos falsos y que estos funcionarios pasarán a destitución. “Los médicos de estos casos dijeron que esa no era su firma, que ellos no lo habían firmado”.
La Junta solicitó que sean vetados un traumatólogo, el cual su nombre lleva las iniciales “GG”, quien tenía el 53% de los casos, y un psiquiatra con las iniciales “SB”, del cual 19% de los informes poseían su firma, por fomentar el ausentismo laboral. “Ningún reposo que venga de estos médicos se aceptará en este cuerpo policial. Si se metieron en deudas, allá ellos. Tenemos pruebas de su participación en fomentar el ausentismo laboral”.
Cabe destacar, que los médicos que firmen reposos falsos serán denunciados ante el Ministerio Público para que se les aplique la sanción correspondiente estipulada en el artículo 132 de la Ley del Ejercicio de la Medicina.
Cacioppo sostuvo también una reunión con los jefes de los Centros de Coordinación de Policaracas con quienes conversó sobre la obligatoriedad del resguardo y custodia de la seguridad social e integridad de las funcionarias y funcionarios policiales.
Aunado esto, Nataly Armas, coordinadora nacional de la Unidad de Igualdad y Equidad de Género de VISIPOL, estuvo presente durante la revisión de la Junta y supervisó el trabajo de este cuerpo policial en esta materia.
Combatir y dignificar
La directora de la policía del municipio Libertador de Caracas, comisionada jefe Lisbey Lupi, destacó que el trabajo que lleva adelante la Junta Médica Policial Nacional es sumamente positivo porque permite combatir el ausentismo laboral y dignificar por otra parte a los funcionarios que así lo requieren.
“Es deber de todos nosotros preocuparnos por la situación de nuestros funcionarios policiales. No es que ellos entregan un reposo médico y listo. No, eso requiere de seguimiento y control a la recuperación de los oficiales”, acotó Lupi.
La Comisionada puntualizó que estas faltas por tiempo prolongado se miden en la efectividad del cuerpo policial. “Mientras más funcionarios tengamos desplegados, el resultado será el mejor. Quizá todos los que se reintegren no vayan a funciones operativas pero pueden suplir a alguien en la funciones administrativas”, afirmó.