De la Ciudad

Reinaugurada Casa Natal de Ezequiel Zamora en Cúa

Este miércoles 1° de febrero fue reinaugurada la Casa Natal del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, como parte del inicio de la celebración del bicentenario del nacimiento de la figura clave de la Guerra Federal (1859 y 1863), en la parroquia Cúa, capital del municipio General Rafael Urdaneta, Valles del Tuy, estado Miranda, al centro-norte del país.

El anuncio lo hizo el ministro para la Educación, Elías Jaua, durante su programa radial número 18 Encuentro Popular, transmitido por YVKE Mundial desde el frente de la casona ubicada en el casco central de Cúa, cuna de Zamora, en compañía de destacados historiadores civiles y militares del país, estudiantes y del poder popular.

"En esta casa se escuchó el primer grito de libertad a favor de los pobres y traicionados de esta tierra. Zamora está más vivo que nunca, viva Zamora, una de las tres raíces del árbol zamorano y de madre que lo parió Paula Correa, viva Cúa y el valiente, revolucionario y patriótico Valles del Tuy¡, exclamó Jaua.

Jaua destacó que la estructura de la Casa Natal de Zamora fue atendida durante la gestión del entonces gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, y actualmente por la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda).

"Hemos recuperado el núcleo central de la gran casona que comprende dos espacios de la cuadra donde se ubica para el rescate de la memoria histórica de la patria. Esta casa fue fragmentada después de haber sido declarada Patrimonio Histórico Cultural por el general Eleazar López Contreras durante una visita que realizó a Cúa en su época", explicó.

El ministro explicó que el gobierno nacional recuperó un espacio anexo de la casa original de Zamora donde vivió el tío del prócer, Fernando Zamora, quien la ocupó por un tiempo y que luego con el paso de los años la separaron de la casa natal y la ocuparon otras familias de la localidad.

Mejoras

Los trabajos de renovación y ampliación de la Casa Natal de Zamora consistieron en el reforzamiento de la estructura (vigas y columnas), sustitución de techado, instalaciones eléctricas, mejoramiento de las paredes y pintura de acuerdo con las características de la época.

La restauración de la casa permitió generar 12 empleos directos y 32 indirectos y la obra tiene impacto en un total de 136.432 habitantes de la localidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button