Internacionales

Regulador de medios de comunicación ruso exige a Google dejar de difundir noticias falsas

Previo a esta solicitud, el regulador informó que el video hosting estadounidense YouTube se encuentra lanzando masivas campañas de desinformación al auditorio ruso

El Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones, Informática y Comunicaciones Masivas, Roskomnadzor, exigió este jueves a la empresa tecnológica Google que deje de difundir noticias falsas en el territorio de Rusia.

A través de un comunicado en su página su web, el regulador ruso solicitó de manera categórica al proveedor de servicios informáticos que deje promover y difundir en el territorio noticias falsas de carácter político sobre la operación especial que llevan a cabo las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania.

«Roskomnadzor envió una carta a OOO Google (responsable de la actividad publicitaria de Google en Rusia) exigiendo que deje de difundir sin dilaciones en el territorio ruso noticias falsas de carácter político sobre la operación especial que llevan a cabo las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania. Esas noticias, que muestra YouTube a sus usuarios, contiene desinformación apuntada a formar en los internautas rusos una percepción deformada de los acontecimientos y provocar protestas», destacó el ente ruso en su comunicado.

Previo a esta solicitud, el regulador informó que el video hosting estadounidense YouTube se encuentra lanzando masivas campañas de desinformación al auditorio ruso. Detalló que la plataforma de videos además de ofrecer contenidos engañosos, no lleva el marcaje de edad, violando con eso sus propias reglas y la legislación de Rusia, señaló el organismo.

«Roskomnadzor requiere que la administración de alojamiento de videos revise de inmediato las condiciones para moderar el contenido publicitario, así como detener su demostración a los usuarios rusos. La agencia considera inaceptable el uso de YouTube en la guerra de la información contra Rusia, incluido el uso de las capacidades publicitarias de la plataforma», indicó el regulador.

Solicitud a la Plataforma Meta 

Roskomnadzor envió también a Meta Platforms Inc. una carta con la demanda de eliminar de inmediato todas las restricciones impuestas a las aplicaciones de los medios rusos que forman parte de Rossiya Segodnya MIA.

Indicó que anteriormente la empresa estadounidense de TI Meta Platforms apagó las aplicaciones de todos los recursos de Rossiya Segodnya MIA. Para el regulador ruso de los medios de comunicación, tales acciones por parte de una empresa propietaria de recursos de información como las redes sociales Facebook e Instagram violan los principios clave del libre flujo de información y el libre acceso a ella.

«Tales acciones de Meta Platforms limitan la capacidad de los usuarios de Internet para recibir información de fuentes independientes y tienen como objetivo crear una percepción distorsionada de los eventos en curso entre la audiencia de Internet», reclamó el regulador.

El Servicio Federal informó que, desde octubre de 2020, se han registrado 51 casos de restricciones en cuentas oficiales de medios y figuras públicas rusas por recursos de Internet propiedad de la empresa estadounidense Meta Platforms, a razón de 26 en la red social Facebook y 25 en Instagram.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button