Internacionales

Registran 525 fallecidos por terremoto en Ecuador

En la lista publicada en el portal web de esta institución figura 11 ciudadanos de Cuba, Colombia, República Dominicana, Inglaterra, Irlanda y Canadá.

La Fiscalía ecuatoriana registró 525 cuerpos de víctimas mortales del terremoto de 7,8 grados que sacudió a la nación suramericana el pasado sábado, de los que 499 ya han sido identificados y entregados a sus familias.

En la lista publicada en el portal web de esta institución figura 11 ciudadanos de Cuba, Colombia, República Dominicana, Inglaterra, Irlanda y Canadá.

Los cuerpos de las personas que perdieron la vida tras registrase el movimiento telúrico han sido hallados en diferentes localidades de la provincia de Manabí: Pernales, Manta, Portoviejo, Sucre, Jama, Calceta, El Carmen, Chone, Flavio Alfaro, Rocafuerte y San Vicente.

Manabí se encuentra en la costa pacífica de Ecuador zona turística que resultó más afectada por el terremoto.

De acuerdo con los datos publicados el martes por la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, se registran además 4.605 heridos, mientras que otras 20.503 personas están siendo atendidas en albergues.

Asimismo, se reporta 805 edificios destruidos, 608 edificaciones afectadas y 146 escuelas afectadas.

Por su parte, el presidente de este país, Rafael Correa destacó que es una prioridad para el Gobierno proteger la vida de las personas que se encuentran en las zonas de emergencia, e indicó que los equipos de rescate continúan buscando señales de vida en las calles.

Precisó que hasta el momento se han podido rescatar a 54 personas con vida de entre los escombros.

"Se está trabajando muy bien, nuestros rescatistas son verdaderos héroes, profesionales y cualquier información pueden llamar al 911 (número interno) para obtener información de bomberos, policías y salud", indicó el jefe de Estado ecuatoriano.

Asimismo, Correa advirtió que entre dos y tres años tomarán las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

"Estamos haciendo las estimaciones. Tal vez el fin de semana tendremos una primera aproximación, y datos exactos en seis semanas, pero como economista, yo creo que los costos estarán estos 2 y 3 puntos del PIB", que en los tres primeros trimestres de 2015 fue de 52.662 millones de dólares, refirió desde Manta, una de las localidades afectada por el movimiento sísmico.

A través de un pase que realizó Telesur, expresó que la tragedia es inmensa y "en el corto plazo, la prioridad es salvar vida" y, para ello, han llegado a todos los lugares afectados equipos de rescate, agua, comida y cada vez se busca normalizar más la situación.

Reanudación de clases

El Ministerio de Educación ecuatoriano anunció que las clases se reanudarán este miércoles en las provincias Guayas, Los Ríos y Santa Elena, que fueron afectadas por el sismo.

En el texto publicado en la página web del ente ministerial, también se informa que en las localidades La Troncal, en la provincia de Cañar; Chimbo y San Miguel, en la provincia de Bolívar; así como en Los Bancos, Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado, en la provincia de Pichincha, también se retomarán las clases este miércoles.

Mientras tanto, en las localidades San Lorenzo, Eloy Alfaro, Río Verde, Atacames, Quinindé y Esmeraldas, de la provincia La Esmeralda, las escuelas y colegios abrirán el jueves 21.

Para ello, se tomará en cuenta la valoración y recomendaciones de las autoridades de las diferentes zonas educativas. "Las autoridades zonales tienen la potestad de mantener la suspensión de actividades en las instituciones educativas que consideren necesario", recalca el comunicado.

De acuerdo con informaciones preliminares, son 120 espacios educativos en el país sudamericano los que resultaron afectados por el terremoto registrado el pasado sábado. En el resto de las instituciones se han activados puntos para la recepción de donaciones y ayudas humanitarias.

Tras el sismo de magnitud 7.8 se han producido 319 réplicas, informó el Instituto Geofísico de se país.

El terremoto es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años. El movimiento telúrico ocurrió entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button