Puentes gemelos mejorarán la movilidad
La construcción de los puentes gemelos en sustitución del antiguo puente Los Ruices que fue implotado este sábado, promete mejorar la movilidad en esta transitada zona de la ciudad capital.
Estas nuevas estructuras, que se prevén inaugurar la primera quincena de noviembre, permitirán que un promedio 300 mil conductores se ahorren 30 minutos al transitar por la autopista Francisco Fajardo.
La obra no poseerá los controles de altura que ocasionaban cientos de accidentes viales donde los conductores de carga pesada eran los más afectados.
Uno de los últimos incidentes de este tipo se registró el pasado 11 de agosto, cuando un vehículo de carga pesada impactó contra el control de altura del puente, dejando dos lesionados.
Debido a ello, el para entonces ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, anunció la construcción de estos puentes de cinco metros de altura, medida ideal para que los transportistas de gandolas y camiones puedan pasar sin problemas, ya que el anterior poseía sólo 3.60 metros.
Este trabajo, puesto en marcha en el mes de mayo de este año, tendrá 44 metros de largo, 13,85 de ancho y dos canales cada uno.
Una de las obras facilitará el tránsito sur-norte, mientras que la otra mejorará la movilidad en sentido norte-sur. Las estructuras servirán de acceso desde la autopista Francisco Fajardo a Los Ruices, Los Cortijos, Caurimare y El Cafetal.
A esta edificación también se le suma el nuevo distribuidor Los Ruices, el cual incluirá una rampa que permitirá a los habitantes de La California Sur y Macaracuay salir de forma más directa hacia Guarenas.
Según informó José Luis Bernardo, actual ministro de la cartera de Transporte, estas obras cuentan con una inversión de 280 millones de bolívares, monto aprobado por el presidente Nicolás Maduro.
“Los gemelos permitirán ampliar el ancho de la autopista Francisco Fajardo dejando cinco canales por sentido este-oeste. Además tendrán dos canales por sentido norte-sur”, anunció.
Estos puentes son más anchos que el anterior, por lo que la movilidad en la zona será más rápida, y beneficiará a más de dos millones de personas que diariamente circulan por esta ruta.
En cuanto al distribuidor, el coordinador nacional de la Misión Transporte, Haiman El Troudi, manifestó que tendrá ocho rampas y engalanará “la estructura urbana de la ciudad capital, porque acompañará a los puentes gemelos”.
“Una vez más los venezolanos demostramos que no hay barreras ni impedimentos que le pongan freno al desarrollo, a la modernidad, al progreso con inclusión y a la justicia social”, expresó El Troudi.
VÍAS MÁS AMPLIAS PARA CARACAS
Una vez culminada la obra, esta edificación se convertirá en uno de los trabajos viales más modernos del país por su diseño funcional.
“Tras la implosión del antiguo puente de Los Ruices se completará el distribuidor que estamos realizando en este sector. De este modo estaremos de manera coincidente culminando los trabajos de la ampliación de la Francisco Fajardo al oeste para que se despeje el camino de cara al futuro”, refirió El Troudi.
Estas labores forman parte de las tareas que ha ejecutado el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas en materia de vialidad.
Entre las obras emblemáticas realizadas este año se encuentran la ampliación de la autopista Francisco Fajardo, sentido este, oeste y centro, la avenida Boyacá, la Gran Mariscal de Ayacucho y la Valle-Coche.
TRABAJOS EN MARCHA
En el plan de inversión de 2016 está previsto la culminación de la ampliación de la Fajardo, específicamente en el tramo que va desde Altamira hasta Plaza Venezuela.
El Troudi anunció que para el próximo año los venezolanos apreciarán la última voladura que se realizará en la capital.
“Demoleremos el puente Salvador Allende, ubicado en Plaza Venezuela, no por cuestiones de altura, sino por razones de estrechez”, comunicó.
Aseguró que esta medida será tomada para poder ganar canales adicionales y garantizar un solo segmento de vías continuas sin que haya interferencias y, de este modo, despejar del centro de la Fajardo los obstáculos que ahora mismo impiden un tránsito fluido.
Con esta última implosión controlada que efectuará el Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas, se habrá completado todo el plan intenso de modernización de las principales vías de la ciudad, obras que, hasta el momento, han permitido que los caraqueños ganen tiempo.
Se tiene previsto que este proyecto sea inaugurado para la primera quincena de noviembre.
REABIERTO PASO EN LA FAJARDO
Luego de la implosión del antiguo puente de Los Ruices, hoy a las 4:00 am fue abierto el paso por la Francisco Fajardo, tras haber sido cerrado el jueves 22 de octubre por los trabajos de demolición controlada de la referida estructura.