Proyectos culturales en la frontera tendrán apoyo del gobierno nacional
El Ministerio para la Cultura y la Secretaría de Cultura de Zulia trabajarán en conjunto para desarrollar proyectos culturales para las poblaciones ubicadas en la frontera colombo-venezolana.
La información la dio el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, durante el recorrido a la 11va. Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se realiza en los espacios del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB), en la Plaza Baralt de la capital zuliana, Maracaibo.
Indicó que llegó a Zulia pendiente de establecer una reunión con el equipo del Gobierno estadal para emprender estos proyectos.
Resaltó la importancia de los seminarios consultivos para una Nueva Frontera de Paz, realizados este viernes en Zulia y Táchira, en los que surgieron varias propuestas, entre ellas algunas en materia cultural, que fueron asumidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien giró instrucciones para fomentar la identidad nacional.
"En la frontera se juntan amenazas que penden sobre el país, desde las abiertamente militares hasta la penetración cultural", expuso el ministro, quien indicó que entre los aportes que adelantará el Ministerio para Cultura está "el espíritu del mandato de los pueblos grancolombianos".
"Nos reconocemos en el trabajo original de Bolívar y para nosotros Colombia es un pueblo hermano", manifestó, al tiempo que rechazó las las acciones xenófobicas reflejadas en medios de comunicación neogranadinos, que "no serán reproducidas por los venezolanos".
El pasado viernes, la Filven, capítulo Zulia, fue inaugurada con la asistencia masiva de zulianos, quienes tiene la oportunidad de obtener textos de más de 200 fondos editoriales a precios solidarios.
Iurriza destacó que la Filven se ha convertido en un evento de gran relevancia en el país, que sirve para rescatar los valores y la lectura entre los venezolanos.
Crisbelly Simancas, asistente a la Filven, indicó que esta feria es un espacio de paz y de soberanía que se debe replicar en todas las poblaciones fronterizas, con lecturas que "hagan crecer el orgullo de ser venezolano, con textos de nuestra historia nacional, regional y local".