Proponen vincular historiografía y testimonios populares para rescatar la memoria nacional
Complementar la historiografía con el relato local para un rescate más preciso de la memoria histórica nacional es una de las propuestas que serán presentadas en el XIII Congreso Nacional de Historia Regional y Local, instalado el pasado miércoles en Caracas.
"Siempre se ha visto la historia nacional, desde la mirada de los símbolos patrios o las guerras independentistas, con unos hechos y narrativa positivistas, pero con este Congreso buscamos que haya complementariedad entre la historia nacional y la local, ya que desde siempre ha habido una distancia entre ambas que es preciso acabar, y esto se puede lograr con una política de memoria histórica que atienda la particularidad de lo local", explicó el director del Archivo General de la Nación, Óscar León.
En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, destacó que el congreso también busca reflexionar sobre la historia que se está haciendo, el historiador que se está generando en estos tiempos, "este Congreso propone hacer una reflexión entre el quehacer historiográfico, el que lo desempeña y el que escucha o recibe".
León manifesto que con este encuentro, que se extenderá hasta el próximo 6 de noviembre en la Escuela Venezolana de Planificación, se prevé "reafirmar la conciencia histórica, ya que esta problemática entre la historiografía nacional y la local debe ser un tema central de debate y discusión".
Aunque es importante reafirmar la historia partiendo desde los símbolos patrios y luchas por la independencia, León señaló que "no se puede completar este proceso sin incluir lo particular, aquello que mayormente proviene de lo local, como las tradiciones históricas culturales específicas de cada región".
La programación de este evento comprende la realización de 350 ponencias y 67 mesas de trabajo en las que se recabarán propuestas diversas, para luego sistematizarlas e informar de qué manera se puede distribuir el material recabado "o qué acciones tomaremos para abordar tales propuestas".
El pueblo narrador
El director del Archivo Nacional de la Nación considera que la historia debe trascender, no quedar únicamente en manos de los especialistas y que sea el pueblo venezolano el que exprese su propio relato, previa capacitación, para elaborar un trabajo integral e impecable.
Señaló que más allá de los libros, debe irse a las comunidades y trabajar con ellas "pero no desde la visión científica que incapacita a la persona, lugar u objeto para expresarse, ya que está sujeto a la evaluación y percepción que el investigador tenga de él, sino desde un enfoque más cercano que permita tanto al que investiga como al investigado tener un acercamiento y convivencia real".
Instó a que como parte del análisis y reflexión que supone el Congreso se debe preguntar qué ocurre en las escuelas y liceos del país, cómo se está enseñando la historia y, exhortó a vincular lo tradicional con los hechos que han definido el rumbo de la nación.
"Todo esto para que podamos llevar a cabo un plan de reafirmación de la conciencia histórica, puesto que este pasa por revisar lo que se imparte en las escuelas, lo que se difunde a través de los medios de comunicación y el trabajo cara a cara, cercano, con las comunidades", enfatizó.
Una de las particularidades de esta edición del Congreso es que están convocadas comunidades de todo el país para que presenten su identidad y vivencias ante los especialistas en historia y el pueblo que acude al evento con el propósito de divulgar sus relatos "que merecen ser escuchados con respeto y valorados como tal porque son la expresión auténtica de nuestro pueblo, es su voz, la voz del que está más cerca a los hechos".
Detalló que la programación del Congreso se diseñó con el objetivo de que el historiador nuevo y hasta el más experimentado no se quede solo con lo que estudió e investigó, sino que también recabe lo que el pueblo vivió y vive para romper el paradigma.
"Ya que cuando es el investigador el que describe la historia mirándola desde lejos no hay cercanía, imposibilita al otro, y no capta lo diverso, se pierde la multiplicidad de elementos que se encuentran en las historias locales, por eso hay que aprender a ser más humildes como investigadores y no tener una actitud orgullosa o altiva pero siendo simplemente un captador de realidades", resaltó León