De la Ciudad

Programas Recreativos Laborales han beneficiado a más de un millón trabajadores

El presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET), Reynaldo Morales Zamora, indicó que con los Programas de Recreación Laboral (PRL), que se realizan con más de 2.500 empresas públicas y privadas, se han beneficiado más de un millón de trabajadores.

El máximo representante del Instituto, dijo en el programa Referente Informativo, trasmitido por TVFANB, que Venezuela es uno de los pocos países que por ley obliga a las entidades de trabajo a realizar actividades deportivas, recreativas, culturales y de turismo social en pro de los trabajadores.

Subrayó que la experiencia ha demostrado que cuando se tiene un asalariado que hace buen uso de su tiempo libre, existe mayor compenetración con sus labores y se disminuyen las enfermedades ocupacionales producidas, muchas veces, por la rutina de realizar durante años la misma actividad.

En ese sentido, hizo una invitación para que todos los venezolanos acudan, durante los días jueves 3 y viernes 4 de mayo, en el horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, a la II Exposición de Experiencias de PRL, en la sede del organismo ubicada en la avenida Santander, entre las avenidas San Martín y Páez, Caracas, y puedan observar los beneficios que generan estas actividades.

“En este evento, más de 80 empresas mostrarán lo que han hecho con sus trabajadores en las áreas del deporte, de la cultura, de la recreación y del turismo. La intención es que todos los delegados de prevención vean estas muestras para que se motiven a desarrollar actividades recreativas laborales en sus entidades de trabajo”, explicó.

Destacó que los PRL consisten en actividades, efectuadas en el lapso de un año,  en materia, recreativa, cultural, deportiva y de turismo, algo que forma parte del sistema de seguridad social integral implantado por el proceso bolivariano, que va más allá de la  protección de la salud y de una pensión por vejez.

Morales aclaró que no son programas estáticos, sino que existe un proceso de aprendizaje mutuo entre el INCRET y los delegados de prevención para incorporar otras actividades, e ir modificando los PRL a la luz de las experiencias obtenidas.

Asimismo, reflexionó que mientras en Venezuela el trabajador tiene un sistema que lo protege integralmente, cuando deciden irse del país se encuentran con que en otras naciones laboran sin ninguna protección.

Finalmente, indicó que tantos las empresas como los delegados de prevención pueden descargar de la página web www.incret.gob.ve, todo lo que tiene que ver con los programas recreativos laborales. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button