Programa Yo Compro en Casa ha distribuido 78 toneladas de alimentos
La ministra la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Gabriela Peña, resaltó este viernes que el Gobierno Nacional ha distribuido 78 toneladas de alimentos, gracias a la modalidad Yo compro en Casa, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
En entrevista para el programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión, Peña precisó que, el ministerio de Agricultura Urbana, en articulación directa con productores está desarrollando este programa, y durante tres semanas se ha logrado llevar hortalizas a precios justos a familias del Distrito Capital Mérida y Bolívar a precios justos y sin intermediarios.
Asimismo, destacó que la receptividad de las familias ha sido bastante importante, ya que gracias a los niveles de conciencia de los venezolanos, se ha logrado cumplir con las metas siguiendo los métodos de seguridad.
Por otra parte, la Ministra hizo un llamado al mapeo de los productores, para garantizar la distribución de los alimentos sin necesidad de intermediarios, mediante la agrupación de los mismos, para juntos continuar batallando para el empuje de la soberanía alimentaria del país.
Campaña de agricultura familiar
Se realiza a través de medios comunitarios y comprende cinco vértices.
Primer vértice, comprende la preparación de la tierra; segundo no botes la pepa, explica cómo deben recuperar las semillas de frutas y verduras; tercer vértice llamado siembrala explica cómo se deben plantar las semillas; cuarto vértices llamado cuídala habla del uso de repelentes biodegradables, y por último este se realiza los viernes y se llama riegala, comprende la recuperación de aguas residuales para el riego de cultivos.
Finalmente, Gabriela Peña enfatizó que, se quiere crear un tejido agroproductivo de distribución local, municipal, estadal y futuramente nacional, para crear una cadena de producción distribución intercambio y consumo, para pasar de ser consumidores a prosumidores de alimentos y fortalecer la agricultura post pandemia.