Privadas y privados de libertad mostraron su talento en el Teatro San Martín
Desde el pasado jueves, y hasta hoy (sábado), el Teatro San Martín subió el telón para presentar tres funciones especiales, cuyas actuaciones estuvieron a cargo de los privados de libertad de los internados Rodeo II y Barinas y de las internas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).
La muestra abrió con la pieza Regalo de Van Gogh, por parte de las privadas de libertad del INOF. Mientras que ayer el público apreció la Torta que puso Adán, interpretada por los internos del Rodeo II.
El director de Producción del Teatro San Martín, David Villegas, informó que las funciones especiales culminarán este sábado, a las 8:00 pm, con la presentación de la obra El muerto de las tres matas, a cargo de los actores del Internado Judicial de Barinas.
Villegas comentó al Correo del Orinoco que el Teatro San Martín trabaja en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario aproximadamente desde hace tres años para desarrollar esta iniciativa con las reclusas y los reclusos.
PRIMEROS PASOS
“Este proyecto comenzó con el Festival de Teatro de Caracas porque dentro de su programación incluyeron algunas obras de los centros penitenciarios y corrimos con la suerte de que las piezas las programaron para este teatro ”, señaló el también actor.
El artista destacó que para él es un orgullo trabajar con las privadas y los privados de libertad, porque de ellas y ellos también se aprende: “Son personas que cometieron un error, pero ya la sociedad les está diciendo de qué manera pagarlo. Un error puede cometerlo cualquiera, unos más graves, otros más leves”.
Para David Villegas el teatro trata de conocer al ser humano expresándose “y eso es uno de los mayores regalos que tenemos”.
Luego de dar sus primeros pasos en el festival caraqueño, el teatro penitenciario inauguró su propio encuentro en noviembre del año pasado.
Para esa oportunidad, se presentaron más de 10 obras en los teatros Nacional, San Martín y Catia, entre ellas: Lo que dejó la tempestad, El rey basurero, El muerto de las tres patas y Yakoy y el Manguari.
DEUDA
Villegas manifestó que el Primer Festival de Teatro Penitenciario Hugo Chávez 2014 resultó ser todo un éxito. “Fue impresionante ver las salas llenas y a estas personas actuando de manera impecable. Son muy buenos”, dijo.
En vista a este gran acierto con el teatro penitenciario y producto a la “deuda” que tenían con estas tres agrupaciones, decidieron realizar esta programación especial.
“A estos grupos les debíamos funciones porque, en aquella oportunidad, no pudieron terminar con los compromisos que se les habían establecido”, explicó.
Villegas recalcó que en el Teatro San Martín siempre hay espacio para todas las personas que deseen contribuir con las artes escénicas, “en especial para ellos (los privados de libertad)”.
Calificó el espacio como una “sala de libertad”, al cual la gente ahora asiste, “quizá antes no lo hacían porque les daba temor, pero ahora vienen, aprecian las funciones y se llena la sala, que es una de las cosas más bonitas”.
“Las puertas del teatro siempre estarán abiertas para ellos para cualquier momento del año”, enfatizó.
PROYECTOS
David Villegas aseveró que gracias a ese trabajo que mantienen con el despacho de Servicio Penitenciario, adelantarán proyectos para que las reclusas y los reclusos tengan más oportunidades para la creación.
“Es increíble como esto ha crecido y contagiado a los privados de libertad. Por ejemplo, al principio las chicas del INOF eran como 10, ahora son más de 40”, detalló.
El actor insistió en que el trabajo de montaje y actuación con las internas y los internos es muy gratificante. “El trabajo de experimentar y crear de la nada es super interesante porque uno empieza con ellos desde cero”, expresó.
Villegas describió que mediante la dirección de Cultura de la cartera de Servicio Penitenciario se ha hecho una labor ardua no solamente con la práctica de teatro sino también con otras manifestaciones como la danza, la música y la pintura, “de verdad tienen todo un abanico de posibilidades y de actividades artistas dentro de los centros” de reclusión.
Precisó que cuando las privadas y los privados de libertad comienzan el proceso de montaje, “nosotros los vamos guiando y apoyando como se puede”. Además se trasladan a los centros penitenciarios y fungen como asesores durante todo el proceso de construcción de la obra.
“Te puedes topar con trabajos y talentos interesantes. Muchos de ellos escriben, dirigen las obras y hacen sus adaptaciones. Son verdaderos artistas”, aseguró Villegas, luego de informar que organiza la segunda edición del Festival de Teatro Penitenciario.