Culturales

Primero la tierra llegará este viernes a la gran pantalla

El director de la cinta, Carlos Brito, manifestó que los encuentros con las comunidades le permitió darse cuenta de que los pueblos campesinos del continente están unidos por un mismo anhelo

Este viernes 20 de febrero se estrenará en las salas de cine el documental Primero la tierra, en él se muestra las luchas que durante décadas han sostenido las comunidades indígenas y campesinas de Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Venezuela por mantener la soberanía de sus territorios ancestrales.

El audiovisual es el primer estreno de 2015 de la Villa del Cine y Amazonia Films y se presentará por primera vez en San Felipe, estado Yaracuy. La cinta también llegará a varias salas comerciales y audiovisuales del territorio nacional, así como en los países de América Latina en los que se realizó el rodaje.

Carlos Brito dirige este documental, en el que las voces de los pueblos indígenas, las campesinas y los campesinos narran cómo han luchado, cuál es su visión sobre la Independencia, qué hicieron los europeos con el territorio campesino del continente, cómo llegaron a ser extranjeros en sus propios territorios, sus esfuerzos por liberar la tierra, sus luchas con las transnacionales y su visión actual de estos espacios.

“Para mí es un honor ser un canal, un puente entre las voces latinoamericanas indígenas y campesinas, que a través de este documental, no solo muestran su problemática sino también sus desafíos. Decía Evita Perón que donde nace una necesidad nace un derecho, y el derecho a la tierra, como lo sabemos, es un derecho postergado en nuestro continente. Esta película habla de eso, de ese recorrido histórico a través de las relaciones de nuestros pueblos originarios y campesinos en función al derecho de vivir de su trabajo, de la tierra”, declaró ayer el director durante la presentación a la prensa del audiovisual.

“Si algo pretende este documental es recordar la inmensa deuda que hay en nuestros países del derecho a vivir de la tierra que se trabaja”, apuntó el realizador, quien informó que el nombre de la cinta está inspirado en el nombre de uno de los capítulos del libro Venezuela violenta, de Orlando Araujo, subtitulado “Lo primero es la tierra”.

UN CONTINENTE, UN SUEÑO

Brito recordó que entre las comunidades que visitaron estuvieron el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) en Argentina, el Movimiento 10 de septiembre de 1815 y La unión de Trabajadores Azucareros en Uruguay, la Federación de Organizaciones Campesinas y Negras y la Federación de los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador, una comunidad Aimara en Bolivia y el Movimiento Jira-Jara de Venezuela.

Nos da mucha alegría saber que el cine venezolano está contribuyendo a un reto que le es propio en relación al proyecto nacional que aquí se lleva a cabo: que es la unidad de los pueblos latinoamericanos”, afirmó.

Brito agradeció a la Villa del Cine, por abrir las puertas a las realizadoras y los realizadores que desean contar estas realidades en formato audiovisual.

DE LA IDENTIDAD

Durante el preestreno, el presidente de la Villa del Cine, Jorge Antonio Gómez, recordó que el cine documental es el “que refleja una realidad en la que debemos reconocernos”. Aseguró que la institución que dirige está empeñada en producir cada vez más cintas de este género audiovisual que permitan al público reflexionar para la construcción de una nación fortalecida. “Desde la Villa (del Cine) estamos propiciando el espacio y el escenario para hacer realidad estos proyectos”, afirmó Gómez.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Villa del Cine, Ana Bonilla, comentó que Primero la tierra “es una deuda con el pueblo latinoamericano” y aseveró que la cinta “hace que nos encontremos con las raíces y entendamos de dónde vienen las luchas, la proclamas y por qué hoy día resistimos”.

ESTRENO SIMULTÁNEO

La presidenta de Amazonia Films, Blanca Rey, informó que el documental Primero la tierra será estrenado de manera simultánea el viernes 20 de febrero en Caracas y en San Felipe, pues del estado Yaracuy son las comunidades campesinas venezolanas que participaron en la cinta.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button