Presidente Tabaré Vázquez rinde homenaje a Galeano
El dignatario uruguayo destacó que Galeano fue un expositor de la cruda realidad de América Latina
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rindió homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano quien falleció el lunes a los 74 años.
“Venimos a rendir homenaje y despedir a un gran uruguayo, un gran latinoamericano, esencialmente latinoamericanista, y a un brillante escritor”, dijo el mandatario, citado por radio El Espectador.
Vázquez destacó que Galeano ha pautado a lo largo de más de seis décadas buena parte de América Latina “con expresiones muy claras, muy precisas y muy compartibles”. “Sentimos un gran dolor”, precisó.
El jefe de Estado de Uruguay manifestó que el autor de “Las Venas Abiertas de América Latina” fue un expositor de la cruda realidad de nuestra América Latina, “tan heterogénea, uno de los subcontinentes más ricos del mundo pero donde la pobreza y desigualdad social son enormes y él fue un gladiador para ponerle voz a los más humildes que no tenían voz”.
Dijo además que que le impactó “enormemente” el libro más vendido y popular del autor, “Las venas abiertas de América Latina”.
El dignatario agradeció “las múltiples muestras de solidaridad y afecto y dolor recibidas” por parte de “distintos mandatarios latinoamericanos y personalidades del mundo literario y deportivo”.
Homenaje en el Parlamento
El Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en Montevideo (capital uruguaya), fue el lugar donde se llevó a cabo el velatorio de Galeano el martes.
El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, fue el encargado del homenaje oficial al escritor, y realizó un breve discurso tras el cual aplaudieron al gran escritor.
Por su parte, la Cámara de Senadores de Uruguay, realizó una sesión de honor para enaltecer a Galeano tras calificarlo como un "brillante representante de las letras nacionales".
Galeano es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Entre sus numerosas obras destacan "Memoria del fuego", "Los días siguientes", "Guatemala, país ocupado", "Su majestad el fútbol", "El fútbol a sol y sombra", "Crónicas latinoamericanas", "La contraseña", "Úselo y tírelo", "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" y la universalmente reconocida "Las venas abiertas de América Latina".