Presidente Maduro recuerda natalicio de Pedro Elías Gutiérrez creador del «Alma Llanera»
Pedro Elías Gutiérrez nació en La Guaira, estado Vargas, el 14 de marzo de 1870
Este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro recordó 152 años del natalicio del compositor Pedro Elías Gutiérrez creador de la música del segundo himno de los venezolanos, el Alma Llanera.
Pedro Elías Gutiérrez nació en La Guaira, estado Vargas, el 14 de marzo de 1870, al cumplir los 15 años, pese a la oposición de sus padres, Gutiérrez comenzó a estudiar música bajo la dirección del maestro Trino Gil y más tarde en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de Caracas, hoy conocida como «Escuela de Música José Ángel Lamas».
Recordamos el natalicio del gran compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez, creador de nuestra “Alma Llanera”, una zarzuela maravillosa, icono de la Patria que resalta los valores de nuestra identidad. Un legado musical de referente mundial. pic.twitter.com/vpJ8ZDVX1y
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 14, 2022
A los 16 años de edad escribió su “Marcha triunfal a María», que desde entonces se interpretó en los templos venezolanos. Después de la muerte de su padre se afianzó en sus estudios musicales, llegando a dominar el contrabajo y prácticamente todos los instrumentos de cuerda.
El Alma Llanera nació dentro de un espectáculo homónimo de zarzuela, y fue estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, bajo el nombre ‘Zarzuela’ en un acto por la compañía española de Matilde Rueda.
El ‘Alma Llanera’ fue declarada “Bien de Interés Cultural”, al ser una de las piezas más importantes y emblemáticas de la música venezolana y valorada por el pueblo venezolano como himno popular.
Otras de sus piezas musicales más famosas de Gutiérrez son; “Percance en Macuto”, “Un Gallero como Pocos”, “Laura”, “Celajes”, “Geranio”, entre otras.
Además, fue nombrado “Caballero de la Real Orden de Isabel Católica de España” y recibió las “Palmas Académicas de Francia”.
Pedro Elías Gutiérrez murió en Macuto, el 31 de mayo de 1954. Sin embargo, su «Alma Llanera» permanece como una de las más importantes producciones de nuestra cultura venezolana.
Con información de; corazónllanero.com
Video cortesía de corazónllanero.com