Presidente Maduro recuerda al prócer Antonio Briceño a 234 años de su nacimiento
El presidente Nicolás Maduro, recordó este viernes el natalicio 234 del prócer venezolano Antonio Nicolás Briceño, héroe independentista reconocido como "El Diablo", apodo que se ganó por personificar a Lucifer durante su juventud y con el cual fue reconocido en la historia de Venezuela.
"Antonio Nicolás Briceño, abogado, coronel y prócer de la Independencia, conocido como ‘El Diablo’ Briceño. Fue uno de los patriotas que estampó su rubrica en el Acta de nuestra Independencia del 5 de julio de 1811. ¡Honor a El Diablo Briceño!" expresó el primer mandatario a través de su cuenta en Facebook.
Asimismo, añadió una imagen con el retrato de Briceño junto al cuadro 5 de Julio de 1811, pintado en 1838 por el venezolano Juan Lovera.
Briceño nació el 29 de abril de 1782 en el pueblo de Mendoza Fría, en la hacienda La Concepción, a pocos kilómetros de Valera, principal ciudad del estado Trujillo.
En mayo de 1813 emprende avanzada hacia Guasdualito con el propósito de reunirse en Barinas con unos parientes patriotas, siendo traicionados él y quienes le acompañaban. Briceño fue vencido en el camino por los realistas el 15 de mayo, cayendo preso junto con 12 de sus oficiales.
"El Diablo", quien tenía el grado de coronel, fue sometido a un juicio militar en Barinas, donde murió fusilado el 15 de junio de 1813, mismo día en que el Libertador Simón Bolívar dictaba en Trujillo la proclama de Guerra a Muerte. Briceño fue ascendido al grado de general post mortem.