Del Presidente

Presidente Maduro llama a los jóvenes a preservar pensamiento Bolivariano

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, envió una carta abierta a los jóvenes venezolanos, en la que los invitó a preservar el pensamiento bolivariano, ideal que permite hacer más para lograr lo que algunos consideran imposible.

"Sé que a mucha gente nuestras propuestas le parecen imposibles, pero bien sabemos los bolivarianos que imposible, simplemente, es hacer un poco más. Porque si algo entendí durante estos años, es que cuando te dicen que no se puede, es porque son ellos los que no pueden", cita parte de la carta, difundida este viernes en el diario El Universal.

En ese sentido, menciona los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana en estos 19 años, y puso como ejemplo la reducción del índice de pobreza en el país, que pasó de 70% al 24% -reconocido por el Banco Mundial- y la opinión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que determinó que Venezuela es el país que más la redujo en el mundo junto con el Ecuador de Rafael Correa.

Maduro también invitó a la juventud venezolana a trabajar para hacer de Venezuela una patria grande y próspera.

A continuación, el texto íntegro:

Carta abierta del Presidente Nicolás Maduro a los jóvenes venezolanos

La patria es el prójimo. La patria comienza cada mañana cuando saludamos a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros vecinos. Porque el sentido de la patria es el otro. Porque el sentido de la revolución es la patria, y la patria es el prójimo.

Jóvenes venezolanos, quiero invitarlos a que cuiden su patria sobre todas las cosas, porque cuando lo hagan, lo que estarán haciendo es cuidar de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de nuestros padres, de la naturaleza, de nuestras riquezas.

Por eso hicimos la revolución. Porque nacimos en Venezuela y Venezuela es nuestro destino. No es una elección meter aire en los pulmones. Venezuela es el desafío que nos tocó vivir. Y quiero invitarlos a trabajar con todas sus fuerzas por hacer de esta una patria grande y próspera para todos.

Pero el otro no solamente es la patria. El otro es también la libertad y la democracia. Solo cuando hay un otro que piensa distinto al frente, la democracia es posible, y solo cuando hay un espacio donde esa persona pueda expresar esas diferencias, habrá libertad.

Por eso es que necesitamos abandonar urgentemente la política de tribus en la que nos hemos metido los venezolanos. Los revolucionarios no soñamos con la libertad. Porque la libertad no es un sueño, la libertad también es el otro. En Estados Unidos la cosa es distinta, porque allá la libertad es una estatua -como dijera el antipoeta chileno Nicanor Parra. Pero en Venezuela no, en Venezuela la libertad es un trabajo cotidiano que depende de nosotros y de nuestro empeño en conciliar con el prójimo.

Quiero invitarlos, amados jóvenes, a trabajar. Sé que a mucha gente nuestras propuestas le parecen imposibles, pero bien sabemos los bolivarianos que imposible, simplemente, es hacer un poco más. Porque si algo entendí durante estos años, es que cuando te dicen que no se puede, es porque son ellos los que no pueden.

Dijeron que no podíamos hacernos cargo del Estado, pero lo hicimos. Y nuestras políticas – lo dice el Banco Mundial- redujeron la pobreza de nuestra gente del 70 al 24%, y según CEPAL, somos el país que más la redujo en el mundo junto con el Ecuador de Rafael Correa… ¿Cómo no sentirnos orgullosos del progresismo los latinoamericanos?

Dijeron que no podríamos hacer una revolución sin violencia dictatorial. Pero somos la democracia que más elecciones ha realizado en los últimos 20 años, y somos el país que más ha profundizado la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas.

Dijeron que era imposible modernizar un Estado en medio de una crisis, y hemos tecnologizado el bienestar social venezolano como pocos países en el mundo, y hemos reconstruido una moneda que pondrá en valor nuestras riquezas, independientemente de bloqueos y escaramuzas.
No es ciencia ficción. Solo estamos llevando a Venezuela hacia el futuro, pero hacia un futuro donde lleguemos todos juntos.

Porque, joven venezolano, nuestro destino, nuestro deber, nuestro imposible, es la patria, es Venezuela, y Venezuela es el otro. No hay nada en el universo que tu no seas, porque, como escribiera alguna vez Neruda,

Creo
que no nos juntaremos en la altura
que bajo la tierra nada nos espera
pero sobre la tierra
vamos juntos.
Nuestra unidad está sobre la tierra
¡Viva su presente, Jóvenes!
¡Viva Venezuela!

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button