Presidente Maduro honra memoria de 73 víctimas del atentado contra avión cubano
Este 6 de octubre se cumplen 46 años de la voladura del avión de Cubana de Aviación
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, honró este jueves la memoria de las víctimas del atentado terrorista contra el avión cubano hace 46 años.
«El mundo recuerda con profundo dolor, la acción criminal que le arrebató la vida a 73 jóvenes atletas cubanos, hace 46 años. Abrazamos a nuestros hermanos de Cuba, que a pesar de las incesantes agresiones, mantienen su dignidad intacta. ¡Honor y Gloria!», expresó el jefe de Estado en el Twitter.
Los deportistas murieron tras un tentado terrorista perpetrado contra la aeronave de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, en acto organizado por los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), refiere Prensa Latina.
El trágico suceso ocurrió cerca de las costas de Barbados, donde la aeronave fue detonada por dos bombas escondidas en el baño trasero del avión, que transportaba a la selección cubana juvenil de esgrima que retornaba a la isla luego de participar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe realizado en Venezuela.
Entre las 73 víctimas del ataque terrorista contra el avión cubano se encontraban 57 cubanos, 11 guyaneses y 5 funcionarios culturales coreanos.
El mundo recuerda con profundo dolor, la acción criminal que le arrebató la vida a 73 jóvenes atletas cubanos, hace 46 años. Abrazamos a nuestros hermanos de Cuba, que a pesar de las incesantes agresiones, mantienen su dignidad intacta. ¡Honor y Gloria! pic.twitter.com/M7plR61cAr
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 6, 2022¿Cómo se gestó el atentado?
Consecuencias
Las autoridades venezolanas solicitaron la adjudicación del proceso judicial, la extradición de los autores materiales y procesar a los implicados en la voladura del avión cubano, en un largo juicio que duró años y estuvo plagado de grandes irregularidades por la influencia de la CIA, que trató de ocultar su responsabilidad.
Posada Carriles después de dos intentos logró escaparse de una cárcel de alta seguridad venezolana el 18 de agosto de 1985, y salió del país con ayuda de la CIA que lo colocó en Centroamérica en operaciones de la Agencia contra los movimientos revolucionarios salvadoreño y la Revolución sandinista.
Jefe de Estado rinde homenaje a los mártires del atentado terrorista del avión Cubana de Aviación