Este sábado el Consejo de Defensa de la Nación acordó insistir en el diálogo como vía para solventar la coyuntura política en Venezuela
El presidente de la República Nicolás Maduro Moros dio por superado el impasse surgido entre los Poderes Públicos de la Nación -la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia(TSJ)-, durante el Consejo de Defensa de la Nación.
"Queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo", indicó el jefe de Estado, desde el Palacio Presidencial de Miraflores.
El viernes surgió un impasse entre los Poderes Públicos, ante la posición asumida por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano que en consonancia con la Constitución Nacional, definió las condiciones del ejercicio de la función legislativa, mientras la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en desacato.
Mediante un comunicado que fue leído por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, el Consejo de Defensa de la Nación exhortó al máximo tribunal a revisar las decisiones 155 y 156 de manera que se mantenga la estabilidad constitucional.
Igualmente, se insistió en ahondar en el mecanismo de diálogo con la oposición, a la cual invita a "unirse sin demora" a las conversaciones, que son respaldadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), y Martín Torrijos (Panamá).
También la instancia repudió cualquier intervención que "atente contra la Independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación" de la República Bolivariana de Venezuela.
En este sentido, Maduro expresó el rechazo, en todas sus partes, el intervencionismo extranjero por parte de algunos Gobiernos "que pretenden dictar pautas cuando sus países están en llamas".
El comunicado, como lo señaló el jefe de Estado, cuenta con el apoyo unánime del Consejo de Defensa de la Nación y el apoyo unánime del Poder Ciudadano.
A continuación el comunicado leído por Tareck El Aissami:
El Consejo de Defensa de la Nación debidamente convocado y presidido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su condición de jefe de Estado, conforme al mandato y las atribuciones que le confiere el artículo 323 de la Constitución y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, en ocasión de la controversia surgida entre la Fiscalía General de la República y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha decidido:
1. Ratificar que el máximo tribunal de la República en su Sala Constitucional es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional que coliden con la carta magna, así como la resolución de los conflictos entre poderes.
2. Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156, con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes, mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.
3. Reiterar que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del poder público nacional se encausan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralidad de los estados constitucionales democráticos.
4. Destacar los loables esfuerzos del presidente de la República, como jefe de Estado, en la búsqueda de soluciones para resolver, dentro del marco constitucional, y mediante el diálogo constructivo, los conflictos entre los órganos del poder público nacional en atención a la independencia, la división y la autonomía de sus distintas ramas.
5. Insistir en nuestra disposición al diálogo fecundo y exhortar a la oposición venezolana a incorporarse sin demora al diálogo nacional, promovido por el jefe de Estado y acompañado por Unasur, el Papa Francisco y los expresidentes Martín Torrijos, Leonel Fernándes y José Luis Rodríguez Zapatero.
6. Repudiar categóricamente cualquier intervención que atente contra la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación. Los asuntos de los venezolanos deben ser resueltos exclusivamente por nosotros, sin injerencia, ni intervención alguna y en respeto estricto a la jurisdicción interna del Estado venezolano.
La fortaleza del sistema democrático en Venezuela y de su robusto estado de derecho no está en discusión, ni entredicho. Por el contrario, es muestra del estado constitucional de derecho, de justicia social y paz, edificado en un país que ha hecho de la práctica de la democracia participativa y protagónica el vehículo para la transformación de la sociedad y la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible, en palabras de nuestro libertador:
“Sólo la democracia es susceptible de una absoluta libertad, que define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley”, Simón Bolívar.
Caracas, 1 de abril 2017