Presidente Maduro considera que el nuevo petróleo para Venezuela debe ser el turismo
El Presidente realizó anuncios sobre inversiones y proyectos para el impulso del sector con este motor
El presidente de la República, Nicolás Maduro, consideró que el nuevo petróleo para Venezuela debe ser el Turismo, que junto a los otros 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana permitirá activar una economía verdadera y de desarrollo progresivo y sostenible para así generar nuevas fuentes de ingresos de riquezas.
Así lo expresó el jefe de Estado durante una inspección en playa El Agua, emblemático lugar del municipio Antolín del Campo, ubicado en el norte de la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.
"La idea es sustituir totalmente el modelo rentista petrolero por un nuevo modelo diversificado. Hemos generado las primeras bases de un nuevo turismo que va a generar fuentes de trabajo", resaltó el Mandatario nacional.
Durante la jornada, el Presidente realizó anuncios sobre inversiones y proyectos para el impulso del sector con este motor. Entre los más importantes, está la creación de las Zonas de Interés Turístico (ZIT), espacios territoriales en los que se dinamizará la actividad de turismo y recreación, con apoyo del sector privado nacional e internacional.
El objetivo fundamental es captar divisas y,a su vez incrementar la infraestructura y servicios en zonas como la Península de Macanao, en Nueva Esparta; Paraguaná y Morrocoy, en Falcón; Mochima, en Sucre; la Gran Sabana y Canaima, en Bolívar; y Mérida.
El archipiélago Los Roques y las islas La Tortuga y La Blanquilla también fueron decretadas zonas de interés turístico en las cuales se realizarán nuevas obras para ampliar servicios y potenciar la actividad turística.
Convenio cambiario y más créditos
En la jornada de este viernes el Presidente Maduro informó acerca de la aprobación del convenio cambiario número 36 para que los operadores de turismo puedan hacer sus transacciones en bolívares y monedas extranjeras.
Igualmente, otro anuncio fue el referido a la cartera de crédito en el sector turístico, la cual pasó de 4,25% a 5,25%, lo que significa que los bancos dispondrán de 45.000 millones de bolívares más para otorgar préstamos que impulsen el desarrollo del turismo nacional.
En playa El Agua el Mandatario nacional anunció que se realizarán rondas de trabajos con inversionistas nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos especiales orientados a la captación de riquezas internacional: divisas.
Cárcel para violentos
Durante la actividad en Nueva Esparta, Maduro también advirtió a sectores de la derecha que todo aquel que actúe violando la Constitución y promueva la violencia será sancionado sin importar su postura política o el cargo que ocupe.
"Todos tienen que respetar la Constitución (…) No me tiembla el pulso para enfrentar a los fascistas estén donde estén. Todo aquel que busque violencia va a buscar su camino a la cárcel", manifestó.
El Presidente rechazó el plan de acción que asoma la derecha neoliberal desde la actual Asamblea Nacional, desde donde buscan "desestabilizar para dañar al país en lo político, económico y moral", a través de la promoción de proyectos de ley que sólo satisfacen los intereses de un grupo elitesco, y excluyen las necesidades del pueblo.
"Todas las medidas, todo lo que hace la derecha está destinado al fracaso, no tiene viabilidad, ni constitucionalidad alguna", expresó.
Cambio climático
A propósito de que este 22 de abril se celebró el Día Mundial de la Tierra, en el que se firmó el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, Maduro afirmó que lo que suceda en la tierra depende en su mayor medida de las acciones humanas, por lo que, agregó, es vital la consciencia ecológica de los hombres y mujeres que en ella habitan.
"Lo que pase en el planeta Tierra depende de lo que haga la humanidad", alertó.
En ese sentido, celebró la suscripción del Acuerdo de París, tratado acordado por la comunidad internacional en diciembre de 2015, durante un encuentro desarrollado en la capital de Francia, para tomar acciones ante el calentamiento global.
Sin embargo, el jefe de Estado venezolano señaló que estas acciones son importantes y "un avance, pero no son suficientes".
"Alerta a la humanidad: no es suficiente", recalcó el presidente Maduro y recordó que lo que hoy se vive, fenómenos en niveles extremos, había sido, en 1992, alertado por el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien dijo "hay una especie en peligro de extinción: es la especie humana".
/N.A