Presidente Maduro conmemoró 118 años del natalicio del escritor Mariano Picón

El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este sábado 118 años, del natalicio de Mariano Picón, merideño universal, que trasciende en el tiempo por sus aportes, “gran escritor, historiador, novelista y ensayista del siglo XX”.
Recordamos a Mariano Picón Salas a 118 años de su natalicio, merideño universal, que trasciende en el tiempo por sus aportes. Gran escritor, historiador, novelista y ensayista del siglo XX. pic.twitter.com/VkWDkMcswJ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 26 de enero de 2019
Picón fue un escritor, diplomático y académico venezolano. En su obra destacan los ensayos históricos, de crítica literaria y la historia cultural de América Latina, los cuales lo convierten en uno de los intelectuales venezolanos más universales.
Además de su obra como escritor y ensayista, Picón Salas destacó por su labor docente y política. Fue el fundador de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela y su primer decano. Ejerció como Director de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación (1938-1940), embajador de Venezuela ante Colombia (1947-1949), embajador de Venezuela ante Brasil (1958-1959), embajador de Venezuela en la UNESCO (1959-1963) y Secretario de la Presidencia durante el último año del periodo constitucional de Rómulo Betancourt (1963-1964).
Su último gran proyecto fue la creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), el cual no pudo ver terminado a causa de su repentina muerte en Caracas el 1 de enero de 1965. Para su inauguración, pautada para el 18 de enero, deja el ensayo Prólogo al Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. A horas del deceso, el entonces presidente Raúl Leoni, acompañado por su esposa Menca y parte de su gabinete, se trasladó a la residencia de Picón Salas en la urbanización La Florida, para darle el pésame a su viuda. Ante este hecho Leoni afirmará que: «Es un duro golpe emocional para mí la muerte de Picón Salas».