Culturales

Presidente Maduro conmemora el natalicio del escritor Miguel de Cervantes

"Autores como Miguel de Cervantes crean puentes hacia la liberación", afirmó el Jefe de Estado

El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este jueves los 475 años del natalicio del escritor español Miguel de Cervantes.

«La lectura es transformadora, y autores como Miguel de Cervantes crean puentes hacia la liberación. En la conmemoración del natalicio de este virtuoso escritor, recordamos su obra más emblemática ‘Don Quijote de la Mancha’, considerada una joya de la literatura», escribió en su cuenta Twitter.

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares, en España. Fue un novelista, escritor, poeta, dramaturgo y es considerado el máximo exponente de la literatura española, debido a su ingenio y creatividad.

Conocido mundialmente por su obra literaria «Don Quijote de la Mancha», considerada por muchos críticos como la primera novela moderna.

Falleció el 22 de abril de 1616 en Madrid, España.

5 obras emblemáticas de Cervantes 

1. La Galatea. Alcalá de Henares, 1585.

Aparece bajo el título de Primera parte de La Galatea, dividida en seis libros, pero la publicación de una segunda entrega solo se quedaría en intenciones. Se le asocia con la novela pastoril, pero difiere de esta por el tratamiento que se le da al amor, desde un punto de vista psicológico más que anecdótico. Galatea es una bella pastora que prefiere su libertad a corresponder los sentimientos de Elicio y Erastro.

2. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Madrid, 1605.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote Cervantes 10 mejores obras

La primera parte de la obra cumbre de la literatura en español cuenta la historia de un avejentado hidalgo que enloquece luego de obsesionarse con las novelas de caballería. Así decide salir al mundo para demostrar su valor y hacer frente a las injusticias. Lo que empieza siendo una parodia de este género, se convierte en una alegoría de la humanidad que no ha perdido vigencia cuatro siglos después.

3. Novelas ejemplares. Madrid, 1613.

Compuesta por doce novelas breves de sesgo amoroso, aquí aparece el Cervantes más experimental, el que se asoma a distintos géneros y sienta un precedente valioso para algunos que serían desarrollados más adelante. A pesar de su intención de reunir un grupo de historias de tono moralizador, algunas de estas tuvieron que ser levemente modificadas por el autor para evitar la censura.

4. El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Madrid, 1615.

Dentro de la trama destaca el que las dos salidas previas de don Quijote se hayan convertido en un popular libro, al igual que la infame versión atribuida a Alonso Fernández de Avellaneda. Así, él y su escudero son reconocidos no pocas veces durante el nuevo viaje. Como la pareja de duques que conocen camino a Zaragoza, quienes los invitan a alojarse con ellos y los convierten en víctimas de pesadas bromas sin que se den cuenta. Hay algunos capítulos dedicados a Sancho Panza como gobernador de la “ínsula” que tanto deseó, y también es memorable la aparición del “Caballero de la Blanca Luna”, quien reta a duelo al Quijote para tratar de sacarlo de sus delirios y obligarlo a regresar a casa.     

5. Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Madrid, 1617.

Publicada póstumamente, Cervantes la consideró su mejor obra. La historia es sobre dos jóvenes amantes que deben fingirse hermanos para poder ocultar sus sentimientos. Siguiendo el modelo de la novela bizantina, ambos emprenden un viaje lleno de aventuras y desventuras que los termina asentando en Roma, donde contraen matrimonio. Francisco Rojas de Zorrilla se inspiró en esta para crear la pieza cómica Persiles y Sigismunda, que estrenó en 1633 con mucho éxito.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button