Internacionales
Presidente filipino prevé otras 30 mil muertes en campaña antidrogas
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, pronosticó hoy que su campaña antidroga generaría 30 mil nuevas muertes, por encima de las cuatro mil 726 registradas desde junio.
Duterte se convirtió en el mandatario número 16 de ese país con la promesa de erradicar los delitos vinculados al narcotráfico en un plazo de seis meses.
En su más reciente intervención pública en la ciudad de Davao, de la que fue alcalde por 22 años, el jefe de Estado aseguró que entre 20 y 30 mil personas podrían morir a causa de los operativos policiales.
Varias organizaciones de derechos humanos, senadores filipinos y miembros de la comunidad internacional denunciaron la ilegalidad de los procedimientos instaurados por el presidente.
Según datos de la policía, cuatro mil 726 personas fallecieron desde el 30 de junio, mil 725 en operaciones de la gendarmería y poco más de tres mil a manos de grupos civiles que tomaron la justicia por su cuenta.
Además, detuvieron a 32 mil consumidores o traficantes y otros 750 mil se entregaron voluntariamente para evitar represalias.
La campaña de Duterte también incluye la lucha contra la corrupción, por lo que en agosto el gobierno publicó una lista con el nombre de 160 jueces, políticos, policías y militares acusados de traficar con droga.