Presidente denuncia actual ocupación del Esequibo por mercenarios y paramilitares (+Audio)
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el territorio del Esequibo es ocupado actualmente por grupos mercenarios y paramilitares para controlar “algunas fuentes” de extracción de oro y otros minerales preciosos.
En entrevista para la multiestatal Telesur, el Jefe de Estado venezolano añadió que la dinámica es resultado del histórico despojo al territorio, en reclamación desde hace más de un siglo.
Además, agregó que ante la postura del Ejecutivo de recuperar y reocupar el territorio por la vía pacífica, la transnacional Exxon Mobil lanzó una campaña multimillonaria difundida por medios de comunicación del Caribe, para agredir a Venezuela.
Agregó que esta compañía con “intereses” petroleros y “armamentistas”, insiste con sus influencias en lobbys del Pentágono en agredir a la República Bolivariana.
El Mandatario recordó que Venezuela siempre tuvo posesión de la Guayana Esequiba -desde la conformación de la Capitanía General en época colonial-, a partir de los límites del Río Esequibo con dirección a occidente. En cambio, hacia el oriente se mantuvo en disputa imperial.