Premio Nacional de Cultura recompensa construcción de viviendas en barro (+Audio)
El Ministro del Poder Popular para la Cultura Reinaldo Iturriza, y Lisett Torres Olmos Presidenta de la Fundación Casa del Artista invitaron a la entrega del Premio Nacional de Cultura 2012 – 2014, que tuvo lugar en la Sala Juana Sujo de la Fundación Casa del Artista, Bulevar Amador Bendayán, Quebrada Honda.
Jesús Coello Chirinos,es un autodidacta trabajador que maneja las técnicas tradicionales para la reconstrucción y mantenimiento de las casas de barro suma reconocimientos para ser merecedor del Premio Nacional de Cultura 2012-2014, mención Saberes Tradicionales, el cual le fue entregado este martes 1 de diciembre.
Al preguntarle como es ese oficio dijo que "Primero se busca la tierra de arcilla, se hace un pozo de 2×2, se hecha a remojar por tres días, se bate bien la llema o sea la paja. Es entonces se trabaja el bloque, lo que llamamos el adobe. Se trabaja con luna menguante por que si no, no sirve", explicó Coello quien empezó a trabajar este oficio desde que tenía 10 años.
Chirinos mencionó muy orgullosamente que sus casas son muy frescas "por que el adobe no tiene quimica como el ladrillo. No hay necesdidad de aire acondicionado. Es muy buena para la ciudad de Coro".
Coello dicta talleres en la calle Federación en la oficina del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) en la ciudad de Coro, estado Falcón.