Internacionales

Poroshenko considera inevitable militarización en Ucrania

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, consideró inevitable la ocurrencia de un proceso de militarización en el país, que vive un conflicto interno desde noviembre de 2013 que ha dejado más de 4.300 muertos.

Ante el Parlamento ucraniano (Rada Suprema), Poroshenko afirmó que no se ha podido garantizar a Kiev, capital ucraniana, la seguridad y la integridad territorial, por lo que urgió a los parlamentarios a dedicar recursos a las fuerzas armadas.

"Necesitamos en primer lugar invertir fondos en armamento y equipamiento adicional para el Ejército con medios de impacto de alta precisión, instrumentos modernos de inteligencia y comunicación, maquinaria nueva, y en la modernización y la multiplicación de los aviones de combate", indicó el mandatario, quien asumió la primera magistratura después del golpe de estado del 22 de febrero contra el presidente Víktor Yanukóvich.

Apuntó que no hay otra "solución que incrementar los gastos militares", que durante el referido operativo militar que llevó al golpe de Estado alcanzaron 19.000 millones de grivnas (1.600 millones de dólares).

Ucrania está inmersa en un crisis política y social desde noviembre de 2013, cuando ciudadanos protagonizaron manifestaciones, supuestamente pacíficas, en contra del Gobierno de Yanukóvich, que provocaron su derrocamiento en febrero de este año.

Posteriormente, las autoridades que tomaron el poder reprimieron a miles de ciudadanos que manifestaban su rechazo a los golpistas.

La operación arreció luego que Poroshenko asumiera la Presidencia, en junio pasado, al intensificar el envío de tropas militares en el sureste de Ucrania, en especial en Donetsk y Lugansk, regiones que declararon su autonomía de ese país mediante referendos.

El 5 de septiembre pasado Kiev y los independentistas pactaron un alto al fuego y el día 19 firmaron en Minsk, Bielorrusia, un memorando para garantizar la observancia del armisticio. Sin embargo, las acciones militares de Kiev persisten.

En medio de esto, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que concederá otros 23 millones de dólares de asistencia a Ucrania, luego de que destinara en junio 48 millones de dólares a este país, con el objetivo de establecer reformas económicas en el país europeo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button