Poeta venezolano Rafael Cadenas ganó Premio Internacional Federico García Lorca
El poeta venezolano Rafael Cadenas ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca – Ciudad de Granada en su duodécima edición, informó este martes el jurado calificador tras dar a conocer el fallo, reseñó la agencia de noticias EFE.
La obra que hizo merecedor a Cadenas de este galardón es Siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada, la cual fue calificada como una "obra intelectual muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder", explicó en nombre del jurado Carlos Pardo, poeta y representante de la Fundación Federico García Lorca.
"Para mí fue una sorpresa porque no tenía idea que yo figuraba entre los candidatos. Debo dar gracias a Granada por esa distinción; es algo que realmente agradezco mucho", expresó Cadenas a EFE tras conocer la noticia.
El galardón incluye también una obra gráfica conmemorativa, un acto literario y unas jornadas académicas sobre el estudio de la obra con la presencia del propio autor galardonado y la edición de una antología poética.
Considera el jurado que las creaciones de Cadenas están dotadas de una refinada sensibilidad y se destacan por vincularse al pensamiento filosófico "que parece fusionar los derroteros de la actitud reflexiva con la inspiración pura".
El poema más famoso de este escritor larense se llama Derrota, que pasó de copia en copia por España y toda América Latina en los años cincuenta -trascendió como la marca poética de la generación de los sesenta- y dio paso a obras como Falsas maniobras (1966), Memorial (1977) y Amante (1983).
"En todas ellas hay una poesía esencial, muy exigente con el idioma, muy coloquial, casi minimalista pero directa, que puede entenderse pero que es a la vez muy exigente", describió Pardo.
El representante del jurado manifestó que la poesía latinoamericana y española de los últimos sesenta años "no puede entenderse sin la obra de Cadenas", y considera que el mundo de la literatura debe al venezolano "algunos de los momentos más importantes de la antipoesía de los años cincuenta".
Para esta edición del Premio, que otorga al ganador 30.000 euros (unos 34.000 dólares), se habían postulado 43 autores de 18 nacionalidades.
El Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca – Ciudad de Granada también ha sido ganado por los escritores: Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).