Poder Popular debe cultivar estudio y conocimiento para consolidar la Revolución
El conocimiento y la educación, basada en el pensamiento de Simón Bolívar, deben ser concebidas por el pueblo como herramientas de organización que contrarresten los ataques imperiales y que solidifiquen la defensa de la Revolución desde las bases
El Poder Popular debe cultivar el conocimiento y mantener el estudio permanentemente de la historia nacional y de la situación político-social actual de Venezuela en una acción ejercida de manera continua para garantizar la continuidad, el fortalecimiento y la consolidación de la Revolución Bolivariana, ante los ataques imperialistas de Estados Unidos.
Así lo aseveró el general en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y mentor del comandante Hugo Chávez, Jacinto Pérez Arcay, durante su intervención en el II Foro permanente de Pensamiento y Acción que se realizó este miércoles en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes).
Destacó que el conocimiento y la educación, basada en el pensamiento de Simón Bolívar, deben ser concebidas por el pueblo como herramientas de organización que contrarresten los ataques imperiales y que solidifiquen la defensa de la Revolución desde las bases.
"Si no leemos, si no estudiamos, cómo podemos defender, defendemos con la verdad. Afrontamos al enemigo con la verdad. Hay que estudiar porque la Revolución está en el estudio, en el cultivo del espíritu, en la cultura (…) ¿Nos llamamos chavista y no leemos a Bolívar?, ahí está el pensamiento y la acción. La imaginación proporciona alas al pensamiento que es la función más importante del espíritu. No se puede ser chavista sin haber estudiado a Bolívar", señaló.
Al imperio, subrayó, "hay que vencerlo con la verdad, como David a Goliat que fue con la verdad que lo venció, no con lo que lee uno literalmente de una pedrada, no, fue la verdad. Los seres racionales enfrentamos una época depredadora, la victoria final acompaña a quien tenga el conocimiento en su dialéctica".
Recordó que el comandante Chávez se caracterizó por ser un vehemente lector y estudioso de diversos temas y puso ese conocimiento a disposición del pueblo, con el propósito de que este se convirtiera en el principal poder de la nación.
"Todo es en función del conocimiento y Hugo Chávez fue tan previsor que ideó la Misión lectura, Misión saber y trabajo, la Misión cultura todo eso para que la Revolución no se quedara en el papel. Cuando el hombre se eleva, cuando se hace grande ya no hay fronteras, como Bolívar que fue grande en el pensamiento, en la acción, en el infortunio, ahí radica nuestra riqueza, no en el petróleo ", sentenció.
Esta segunda edición del foro también contó con la participación de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela; el activista político Ricardo Bolívar; y el ministro de la cultura Reinaldo Iturriza, quien adelantó que el próximo encuentro se realizará a finales del mes de marzo, siendo la guerra del petróleo el tema de discusión.