“Plaza La Candelaria” muestra un nuevo esplendor (+Fotos)
La zona de La Candelaria es una de las parroquias más antiguas de toda la ciudad de Caracas, con un origen eclesiástico y la vocación culinaria del lugar, hizo que fueran muchos los extranjeros que se situarán en este lugar convirtiéndolo en uno de los espacios más emblemáticos del Municipio Bolivariano Libertador.
Uno de los puntos centrales de la zona son las plazas Rafael Urdaneta y la Núñez Ponte, las cuales se unen en un mismo espacio para ser conocido por los habitantes de la parroquia y zonas adyacentes como la Plaza La Candelaria.
Estas dos plazas en conjunto datan del año 1708, desde el momentos de su creación se realizaban corridas de toros, así como las llamadas fiestas de los inmigrantes canarios. Luego de la Independencia de Venezuela el espacio sirvió de lugar para celebrar fiestas patrias a las cuales iban las caraqueñas y caraqueños de la época.
En Septiembre del año 2013 el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció la recuperación del espacio público en el que incluirían nuevas y amplias caminerías, rampas de acceso para facilitar la movilidad de personas con discapacidad, la sustitución del sistema de iluminación, cómodos asientos para los visitantes, un parque infantil y la instalación de máquinas de entrenamiento para un área de gimnasio a cielo abierto, así como la restructuración de la fachada externa e interna de la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria.
“Estamos recuperando completamente la Plaza La Candelaria que antes estaba muy dispersa, estaba llena de retazos y eran realmente dos plazas en una, la plaza queda hacia la avenida Urdaneta que ya fue realmente culminada en 2 meses y medio, terminamos todo lo que se conoce como la Plaza la Candelaria, pero decidimos con la comunidad unificar las dos para hacer una como se lo merece la parroquia La Candelaria”, enfatizó Rodríguez, el 08 de febrero del pasado 2014, cuando inspeccionaba los trabajos de rehabilitación en el lugar.
Para el 24 de octubre del mismo año, se entregó la plaza y la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, como parte de la celebración por los 150 años del nacimiento del doctor José Gregorio Hernández.
Desde su entrega, muchas han sido las citadinas y citadinos que visitan día tras día este lugar, convirtiéndola en una de las plazas más visitadas y concurridas por el público dentro del Municipio Bolivariano Libertador.
La recuperación integral de la obra abarca 10.360 metros cuadrados, que poseen amplias caminerías, cómodos asientos, aéreas verdes, parque infantil, mesas de pin pon y espacios dedicados especialmente para personas de la tercera edad, asimismo, incluye detalles que permiten un mejor acceso a las adyacencias a lo largo y ancho de todo el lugar.
Aproximadamente ocho meses tiene entrenando en las máquinas del lugar Alexis Mora, por ello señaló: “Me gusta la Plaza La Candelaria, porque es un espacio público que tiene mucha seguridad, vienen muchos niños, es un lugar muy agradable (…) Para acá viene mucha gente de otros lugares como Catia y Antímano a disfrutar de la plaza”.
José Bestilleiro, es un adulto mayor que trabaja todos los días en las adyacencias del lugar distrayendo con ula ula a los transeúntes de la Av. Urdaneta, él tiene 55 años visitando diariamente el espacio y destaca que la Plaza La Candelaria es un lugar tranquilo de diversión y entretenimiento para el pueblo capitalino.
“Este espacio público tiene diferentes ambientes, el de las mesitas, donde puedes comer, leer, tienes el de los deportes, tienes las rampas para los que patinan, el parquecito para los niños, la iluminación del espacio me gusta muchísimo, me parece que quedó muy bien iluminada (…) Tú visitas el centro y es otra ciudad, tú te sientes en otro país, el centro esta bellísimo”, expresó Melisa Caraballo, residente del sector de San Bernardino.
Diariamente la plaza se vuelve un lugar de diversión en pleno corazón de la ciudad, donde niñas, niños, jóvenes y adultos buscan una sana diversión y esparcimiento en una Caracas para Recordar.