Culturales

Plan Bicentenario tendrá Siete ejes estratégicos para la conciencia histórica 2016-2021

El Plan nacional bicentenario hacia la reafirmación de la conciencia histórica del pueblo venezolano 2016-2021, anunciado este viernes en la clausura del 13º Congreso de Historia Regional y Local, contará con siete ejes estratégicos para la investigación, organización popular y divulgación del pensamiento crítico.

Así se explicó en el acto realizado en la sede de la Escuela Venezolana de Planificación, el cual fue presidido por Pedro Calzadilla, presidente de dicha institución. "Como nunca nos hemos congregado venezolanos y venezolanas, militantes de la historia insurgente de todas las partes del país en un lugar a debatir", expresó

"Hemos dado una muestra de convivencia de saberes, de encuentros de saberes, se han sentado juntos catedráticos, universitarios, profesores, de amplia trayectoria, con los historiadores y cronistas populares, con las distintas experiencias que se hacen en el país", recalcó.

El objetivo del plan es producir conocimiento histórico desde una mirada crítica, profundizar la socialización del patrimonio cultural e histórico y fortalecer la organización sociocomunitaria para construir una "nueva hegemonía cultural, prácticas y representaciones, desde la historia", reza el Manifiesto de compromiso de la militancia de la historia insurgente ante el pueblo venezolano, texto aprobado en asamblea por los participantes del congreso.

Los siete ejes estratégicos son el impulso al estudio e investigación histórica; la formación docente y enseñanza de la historia; la presencia y fortalecimiento institucional; la organización socio comunitaria, poder popular y memoria colectiva; la difusión y socialización; la creación de un sistema de efemérides bicentenarias; y la proyección internacional.

De esta forma serán impulsadas políticas culturales y educativas orientadas a promover la conciencia histórica crítica "frente a la cada vez mayor sofisticación y sutileza de los mecanismos de dominación desde los centros de poder imperial", reza el Manifiesto.

Nuevos desafíos

En la clausura se propuso que la ciudad de Mérida sea la sede del 14º Congreso en 2017 y que en 2016 se realice un encuentro nacional para discutir y compartir experiencias sobre historia y comunas, informó Calzadilla, quien también preside el Centro Nacional de Historia.

"Tenemos que meternos a acompañar la recuperación de la historia, la memoria y el patrimonio de las comunidades que ahora se organizan bajo este nuevo desafío", el cual forma parte del legado del líder socialista Hugo Chávez.

Resaltó que desde ahora, con el Plan bicentenario, comienza un lapso de seis años de trabajo intenso para la liberación con miras a la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo (1821)

Calzadilla estuvo acompañado por varios historiadores e intelectuales, entre ellos el ex ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, quien también compartió sus reflexiones con el público participante del congreso respecto a los nuevos retos que plantea la organización del debate histórico en los tiempos actuales.

Una de las propuestas surgidas fue la integración de la Red de historia, memoria y patrimonio a la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, para articular esfuerzos ante lo que denunció Prieto como una ofensiva por parte del imperialismo "para hacer que estos procesos progresistas retrocedan" en Latinoamérica.

Recordó que en 1989, con El Caracazo, Venezuela movió la historia que ideólogos de la derecha consideraban ya liquidada, como lo demostró el pensamiento del neoliberalismo en la década final del siglo XX. 

Señaló que han sido los invasores, represores y racistas, quienes han impuesto su versión de la historia, por lo que consideró que la batalla debe darse "en el presente como el pasado", como lo recalcó Chávez, a quien valoró ideológicamente como contemporáneo "de Bolívar, de Sucre, de San Martín".

Prieto rememoró la derrota del Alca hace 10 años en Mar del plata, Argentina, y resaltó el discurso de Chávez quien en dicha oportunidad hizo un llamado a la unidad de los pueblos, cualidad que también atribuyó a este congreso que no fue hecho por "tres o cuatro estudiosos en un gabinete, es un movimiento".

Alcances del encuentro

Cronistas, historiadores y docentes participaron en este congreso cuyo objetivo es la transformación de la perspectiva histórica y su vinculación con experiencias locales y comunales. La reunión celebró 310 ponencias a nivel nacional y más de la mitad de los trabajos presentados fueron de experiencias comunitarias, historia regional, local y la Micromisión Simón Rodríguez

Participaron 10 ponentes internacionales provenientes de Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Colombia; se organizaron 67 Mesas de trabajo con 2.500 participantes, 400 docentes y nueve casas de estudio de todo el país durante tres jornadas.

Se realizaron cinco exposiciones académicas, comunitarias y culturales, expo venta de 20 editoriales especialistas en el área de Historia, Política y Ciencias Sociales, con 3.085 títulos vendidos, 15 actividades especiales como presentaciones de libros, tertulias e intervenciones culturales, además fueron recibidos los 54 ensayos participantes del concurso Carta de Jamaica en el siglo XXI.

También se rindió homenaje a los profesores América Bracho, Ramón Tovar y Luis Cipriano Rodríguez,de quien se presentó su obra Gómez. Agricultura, Petróleo y Dependencia, en compañía de sus hermanos Robert y Rosa Rodríguez

Las mesas de discusión abordaron los temas como la dimensión histórica de lo local, lo comunal y lo regional, el balance histórico de la independencia, las Insurgencias, resistencias y contrainsurgencias; y retos de la enseñanza de la historia, entre otros. Para el cierre del evento se contó con la presentación musical de Alí Alejandro Primera.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button