Culturales

Película sobre refugiados en Saharaui ganó Festival de Cine de Barquisimeto

Musawat, del venezolano Darwin Dikó Cañas, película que narra el drama de niños y niñas especiales en un campo de refugiados en la nación Saharaui, ganó el Festival de Cortometrajes y Óperas Primas de Barquisimeto 2015, informó este lunes la directora del evento, Isabel Caroto.

La película, que registra imágenes sencillas pero a la vez contundentes del drama de niños y niñas especiales en el conflicto saharaui, obtuvo el Gran Premio Flor de Venezuela al Mejor Cortometraje en concurso, que otorga el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac).

El jurado de este festival, encabezado por Román Chalbaud, Rita Elena Ávila y Orlando Rosales, catalogó este trabajo cinematográfico como "una realización impecable, un documento muy humano".

El público que asistió a este evento y que tuvo la potestad de votar por el Premio Araya a la Mejor Ópera Prima Venezolana, le adjudicó este galardón por la mayoría de sufragios a la película Travesíade Jesús Rondón.

El certamen cinematográfico nacional, que comenzó el 17 de noviembre y culminó este fin de semana en la capital larense, en el Centro-Occidente venezolano, premió a la cinta Rueda libre, de Jackson Elizondo, como Mejor Cortometraje de Ficción, por ser una historia sencilla que narra a través de la cotidianidad de una familia valores como la perseverancia, la solidaridad, la amistad y la libertad.

El Mejor Cortometraje Documental Profesional recayó en Peso en el barro, de Nileanny Petit, por el acercamiento al patrimonio arquitectónico de la Península de Paraguaná, a través de los relatos de sus habitantes con un excelente registro cinematográfico.

Asómate a la ventanitade Titi D’aloia, se quedó con el Premio al Mejor Cortometraje Documental Estudiantil, por ser una visión diferente a través de la mirada infantil de un violento entorno urbano, con un toque de poesía y de ingenuidad que viven los niños.

El Mejor Cortometraje de Animación fue para No jilede Carolina Dávila, y Chirino: Crónicas Animadasde Jean Charles L’Ami. "Ambos trabajos ponen de manifiesto propuestas innovadoras y estéticas que siguen haciendo aportes al creciente trabajo del cine de animación en Venezuela", consideró el jurado.

El Mejor Video Comunitario recayó en Aventura en Angostura, realizado en Ciudad Bolívar, reconocimiento que hizo el jurado por el trabajo colectivo producto de un taller realizado a niños y jóvenes, quienes presentaron una manera novedosa de dar a conocer hechos significativos de la historia venezolana.

El Premio Juan Arcadio Rodríguez al Mejor Cortometraje Estudiantil realizado en el estado Lara se lo ganó Gobsi, de Héctor Vargas; el Premio Iribarren Film al Mejor Cortometraje Aficionado fue para El Niño y el mar, de Miguel Ángel Quintero, y el Premio Amábilis Cordero al Mejor Cortometraje Estudiantil Nacional fue para El Acuerdo, de Stefanía Innocenti, que también consiguió el Premio a la Mejor Dirección.

El Premio a la Mejor Producción recayó en Rueda libre, de Jackson Elizondo; el Mejor Guión para Luis Fernando Moreno, por el cortometraje Ofelia; Mejor Fotografía para Nileanny Petit, por el Peso en el barro; Mejor Dirección de Arte para Ruth Santos, por Ofelia; Mejor Música Original para Rommel Moreno, por Ofelia, y al Mejor Actor, Diógenes Matute, por su participación en la película Quesillo.

Una mención especial por su actuación la consiguió el niño Naifer Betancourt, por el cortometraje Corral, de Anselmo Portillón, y el Premio a la Mejor Actriz fue para Stephanía Arantxa Nevado, por El Acuerdo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button