Internacionales

Pedro Sánchez comprometido a respetar los Presupuestos del PP

El líder del PSOE, al presidente: "Dimita y todo esto habrá acabado"

Pedro Sánchez está dispuesto a gobernar con los Presupuestos Generales del PP y ofrece abrir un diálogo con el nuevo Govern catalán. Los dos compromisos del líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno con la moción de censura contra Mariano Rajoy, expresados desde la tribuna, miran a los partidos de los que puede lograr el apoyo para que su iniciativa prospere: el PNV y las formaciones independentistas catalanas.

El líder socialista no ha despejado la incógnita de cuándo convocaría las elecciones en caso de llegar al Gobierno, y ha ofrecido a Rajoy que lo impida dando un paso atrás. "Le voy a hacer una pregunta, señor Rajoy: ¿Está usted dispuesto a dimitir? Dimita, señor Rajoy, y todo esto habrá terminado", le ha dicho Sánchez. 

Con esa apelación a Rajoy, Sánchez quería demostrar que no quiere llegar a La Moncloa a cualquier precio. Que la moción de censura es consecuencia de que el presidente no quiere asumir su responsabilidad política por el caso Gürtel. "Esta moción nace de su incapacidad de asumir en primera persona las responsabilidades políticas que esta Cámara y la sociedad española le exigen por la sentencia de la Gürtel", ha justificado el líder socialista. "La sentencia no admitiría mucho más que la salida inmediata del presidente del Gobierno en cualquier democracia de nuestro entorno", ha abundado Sánchez. "Por el bien del país, de la democracia y de su propio partido, señor Rajoy, usted debería haber dimitido", le ha espetado a Rajoy.

A partir de ahí, si Rajoy no dimite, el líder del PSOE está dispuesto a gobernar si prospera la moción. Aunque se compromete a propiciar un "consenso" sobre la celebración de las elecciones, no ha anunciado en qué fecha pretende convocarlas, y ha planteado una serie de medidas que no apuntan a su celebración inmediata.

Restituir la independencia de RTVE, la universalidad de la sanidad pública, derogar los aspectos más regresivos de la llamada Ley Mordaza, convertir las becas en un derecho o el impuesto al sol son algunas de las iniciativas que trataría de sacar adelante su Gobierno. Además, Sánchez ha avanzado su intención de proponer al Congreso empezar el trabajo de los Presupuestos de 2019.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button