Culturales

Pastores del Niño Jesús fueron certificados como bien de interés cultural

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que los Pastores del niño Jesús han recibido su certificado de Patrimonio de Interés Cultural de Venezuela.

Durante el acto realizado en la Villa de Santa Inés se entregaron certificados a 7 cofradías de los Pastores del Niño Jesús: El Limón, Chuao, San Joaquín, Aguas Calientes, Los Teques, San Miguel Boconó y Romerías de los Reyes Magos.

 

La tradición

Las danzas de los pastores del Niño Jesús son fiestas pascuales típicas de los estados Aragua y Carabobo, las cuales tienen sus raíces en el teatro que se representaba en las iglesias del siglo XII para recordar pasajes de la vida de Jesús, principalmente su nacimiento.

En estos actos se incluía música, danza, máscaras y otros aspectos del teatro. 

La danza solamente la bailan los hombres, todos ellos vestidos de mujer y usando pelucas muy coloridas. La danza comprende:

•       Llegada de los Pastores a la Iglesia

•       Búsqueda del Niño

•       Aparición del Angel

•       Danza

La primera parte de esta manifestación folklórica se realiza en la casa de El Mayordomo, personaje de gran importancia y jerarquía, quien lidera la festividad, y junto a todos los participantes se va a la iglesia, y en espera de la campanada final del llamado, celebran la misa de gallo, para luego iniciar la búsqueda del niño, después se dirigen a un altar iluminado, donde aparece un ángel que le habla a los pastores y, finalmente se levantan para dirigirse al pesebre, o nicho, donde encuentran al Niño Jesús y comienzan a rendirle culto.

Los músicos tocan el cuatro, la tambora, el furruco, las maracas, la charrasca y el chineco o gajillo, instrumento que ejecutan los Pastores.

Personajes de Los Pastores del Niño Jesús

El Cachero: Es el bailador que ostenta mayor jerarquía en el grupo. Es quien guía y señaliza el baile. También pone orden y embiste con sus cuernos a todo el que interrumpa el normal desarrollo del acto. Además, ostenta su cargo hasta que decida promover a un sucesor.

Durante el baile, cuenta con la ayuda de un cachero asistente al que va moldeando poco a poco e inculcando el amor y la responsabilidad por la tradición. El cachero lleva en sus manos unos cachos o cuernos de toro, que simbolizan al buey que acompañó a José y a la Virgen durante el nacimiento del Niño. Los cuernos están adornados con flores de papel de seda de vivos colores.

Tiene además un sombrero con picos, escarcha, flores y estrellas, y cintas de papel que le llegan a la cintura, y una correa con cintas multicolores que llegan a sus tobillos.

El Pastor:  Va ataviado de la misma manera que el cachero, pero lleva en sus manos un gajillo, un instrumento de percusión que marca el ritmo de su danza. El gajillo representa el bastón o báculo del pastor, y consiste en una pieza larga de madera con dos travesaños perpendiculares donde están clavadas chapas, cascabeles o campanillas. Este instrumento también está adornado con numerosas cintas de papel de seda de vistosos colores.

La Pastorcilla: Viste falda y blusa hechas con telas floreadas, y sombrero muy adornado con flores de papel y celofan. Las pastorcillas marcan su paso con una maraca también adornada que llevan en su mano derecha.

El Viejo y La Vieja: Representan la sabiduría, la perpetuidad de la tradición y el fin del ciclo de vida del hombre. Están ataviados como dos viejitos querendones, enamorados y bondadosos. Gozan de gran respeto dentro de los bailadores y, por lo tanto, tienen gran libertad en sus movimientos.

El Titirijí: Representa a un ave nocturna cuyo canto se asemeja a su nombre. Este personaje lleva un pito con el que imita su canto. Se dedica a hacer bromas al público y al cachero, por lo que goza de libertad en sus movimientos. Cuando el cachero se hastía de sus bromas, lo persigue embistiéndolo con sus cachos, hasta que se esconde entre las filas de pastores y pastorcillas. Su traje está hecho con cintas de periódico, papel blanco o tiras de tela o peluche blanco.

Los Músicos: El grupo musical que acompaña a los bailadores consta de cuatro, furruco, tambor y charrasca. Los versos se cantan a tres voces.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button