Parroquia 23 de Enero fortalece la economía del país con la Agricultura Familiar
Para finalizar, Cequeda, indicó que también “se viene desarrollando un programa de financiamientos integrales para casas de cultivo, canteros organopónicos, a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), que pueden ser retornables o no, dependiendo del tamaño, superficie de la siembra que se vaya a otorgar y el rubro estratégico que se vaya a dar
El Gobierno Bolivariano en aras de continuar impulsando el Proyecto Nacional de Agricultura Familiar, desplegó este jueves un equipo de profesionales, entre analistas y técnicos de campo pertenecientes al Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y a la Fundación de Capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria (Ciara), con el objetivo de fortalecer este plan a través del apoyo, seguimiento y control de los espacios de agricultura urbana y peri-urbana de las comunidades organizadas, comenzando por el sector La Piedrita, en la parroquia 23 de Enero, Distrito Capital.
Así lo informó, Jonatan Cequeda, analista de la gerencia de producción del Fondas, quien expresó “consiste en el fortalecimiento del Plan Nacional de Agricultura Familiar, por medio de estos espacios que se vienen desarrollando en las comunidades organizadas, con el apoyo de los colectivos y consejos comunales, lo que permite el desarrollo endógeno y autosustentable de la misma comunidad, así como atacar la guerra económica y obtener sus propios alimentos a precios justos”, dijo.
Al respecto, Eudy Otaiza, vocero principal del Consejo Comunal del Bloque 37 y de la Comuna Fe Socialista, en la parroquia 23 de Enero, dijo que gracias a la iniciativa del Fondas y a la Fundación Ciara, se viene realizando una capacitación para impulsar la agricultura familiar “en pro de construir el desarrollo endógeno y de autosustentabilidad en rubros como hortalizas, así como tubérculos. Aquí en los espacios de este invernadero, en las instalaciones del Inces, estamos cultivando pimentón. Contamos con aproximadamente 2000 plantas y esperamos para diciembre una cosecha de 6 a 7 toneladas de este producto que deben ser comercializadas en las ferias revolucionarias y socialistas”.
“En el marco de este proyecto, estamos conformados por una franja de comunas aliadas, la Comuna La Piedrita, Consejo Comunal La Piedrita, Comuna Hugo Chávez y la Comuna Fe Socialista, tratando de producir cultivos en conjunto de tomate y pimentón. Con esta iniciativa buscamos fortalecer la economía popular en el país”, agregó Otaiza.
Por otra parte, Robert Escalona, vocero de finanzas del Consejo Comunal y Colectivo La Piedrita, acotó “en los espacios verdes recuperados en nuestra comunidad, en pro del desarrollo endógeno sustentable, la protección del ecosistema y del medio ambiente, venimos cultivando verduras, tubérculos, cebollín, tomate, ajoporro, cilantro, ají dulce y un cultivo protegido de 400 plantas de pimentón, que ya ha dado la mitad de la cosecha. Contamos con tres unidades de un cultivo de cachamas, las que venimos trabajando desde el 2009”.
“Aquí en La Piedrita, tratamos de darle la mayor felicidad a nuestra comunidad y a las zonas aledañas, como Los Arbolitos, Cajigal, Barrio Sucre y la urbanización La Libertad”, añadió Escalona.
Para finalizar, Cequeda, indicó que también “se viene desarrollando un programa de financiamientos integrales para casas de cultivo, canteros organopónicos, a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), que pueden ser retornables o no, dependiendo del tamaño, superficie de la siembra que se vaya a otorgar y el rubro estratégico que se vaya a dar. El acompañamiento y el financiamiento incluyen la capacitación del personal encargado de la actividad productiva”, expresó.