Parque de Recreación Cuevas del Indio celebra 35 años
El Parque de Recreación Cuevas del Indio, ubicado en la zona de El Cafetal, cerca del Cementerio del Este, municipio El Hatillo del estado Miranda, arriba este miércoles 18 de abril a sus 35 años de haber sido decretado como espacio para el desarrollo de actividades recreativas, de educación ambiental y de participación ciudadana, bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).
El principal atractivo de este parque urbano es la existencia de 22 cuevas y grutas en sus 37,75 hectáreas de extensión, de acuerdo con las exploraciones realizadas por espeleólogos y excursionistas desde 1950 en la zona. De esa superficie, 10 hectáreas han sido acondicionadas para ofrecer al visitante puntos de disfrute y servicios.
Entre las cuevas más visitadas de las que tienen acceso autorizado al público están El Pío, Cueva El Indio y Verraco. También ofrece una zona de escalada que reúne a un buen grupo de amantes de esta práctica deportiva los fines de semana.
Igualmente, cuenta con un centro de información de 8 kilómetros de caminerías, cafetín, estacionamiento, quioscos para picnic y fiestas infantiles, área de juegos infantiles, sanitarios y vigilancia, así como también con programas de educación ambiental, donde los pequeños reciben exposiciones fijas e itinerantes, talleres y cursos de extensión.
El Parque de Recreación Cuevas del Indio posee una vegetación variada y se pueden observar plantas como yagrumo, ceiba, indio desnudo, café, rosa de montaña, uña de danta, palmas, orquídeas, líquenes, musgos y hongos variados, entre otras. En cuanto a la fauna, se encuentran en sus espacios animales como murciélagos, ardillas, guacamayas y otras diversas aves.