Internacionales

Parlamento italiano inicia este sábado cuarta ronda para elegir Presidente

Según la edición digital del diario La Repubblica, en ninguna de las tres vueltas anteriores los candidatos propuestos por las formaciones políticas pudieron alcanzar los requeridos dos tercios de los votos
 

El Parlamento de Italia inicia hoy una cuarta ronda de votaciones para decidir quién ocupará el cargo de presidente de la República, tras la dimisión de Giorgio Napolitano.

Según la edición digital del diario La Repubblica, en ninguna de las tres vueltas anteriores los candidatos propuestos por las formaciones políticas pudieron alcanzar los requeridos dos tercios de los votos.

La elección del Presidente depende de los votos de 630 diputados, 315 senadores, 5 senadores vitalicios y 58 representantes de 20 regiones.

El citado medio puntualizó que en esos intentos dominó el voto en blanco, al contarse 538 papeletas en el primer escrutinio y 531 en el segundo con esas características.

De acuerdo con el rotativo, en la última sesión de ayer(viernes) el político y magistrado Ferdinando Imposimato, candidato del Movimiento Cinco Estrellas del actor cómico Beppe Grillo, fue el que más apoyos recibió, con 126.

El segundo fue el aspirante elegido por la Liga Norte, el periodista Vittorio Feltri.

Por su parte, Sergio Mattarella, candidato del Partido Democrático (PD) a propuesta del primer ministro Mateo Renzi, no obtuvo voto alguno en esa jornada, pues su nombre fue propuesto sólo para hoy.

La Constitución italiana, de 1947, establece que la elección del jefe de Estado requiere dos tercios de los apoyos en las tres primeras votaciones, es decir 673, mientras en la cuarta basta con la mayoría absoluta (505).

Según cálculos publicados por la prensa nacional, Mattarella puede ser elegido presidente en esta ocasión si consigue alrededor de 550 votos, al sumar los de los parlamentarios del PD (444), los centristas de Elección Cívica (32), Izquierda, Ecología y Libertad (33) y los de otras formaciones de centro.

Renzi, destacaron los medios de comunicación, confía en el apoyo de su partido, aunque no pierde de vista el peligro de los llamados francotiradores, como se conoce a los miembros de una fuerza política que primero dicen seguir a su líder y luego votan de manera distinta.

El PD se enfrentó a esta situación en abril de 2013, cuando Romano Prodi no salió elegido al recibir 101 votos menos de las filas de esa formación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button