Panaderías populares se incorporarán al sistema de distribución de los CLAP
Se estima que cada panadería popular produzca entre 2.000 y 3.000 panes diarios
Las panaderías populares del Distrito Capital tendrán garantizados el suministro de la materia prima para incrementar su producción, esto gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Alimentación, Ministerio de Comunas y los CLAP.
La organización comunal da pasos agigantados al sumarse a los lineamientos dados por el presidente Nicolás Maduro para combatir la especulación de las mafias del pan.
Aristóbulo Istúriz, ministro para las Comunas, subrayó que este plan implica una gran responsabilidad por parte de los productores que se han comprometido con el arranqué del proyecto reafirmando el hecho de que "Está en juego la comida de nuestro pueblo”.
Sunagro será el ente encargado de garantizar el suministro de insumos a los productores de las 109 panaderías populares que estarán articuladas con los 2.332 CLAP constituidos en el Distrito Capital, siendo el inicio de una nueva fase en la modalidad productiva hacia la que deben avanzar los CLAP.
"La intención de este plan es granizar que la distribución del pan le llegue a nuestro pueblo a precio justo en el punto y círculo donde opere el CLAP", indicó Tania Agüero, representante del Estado Mayor de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción.
Esta iniciativa, además cuenta con 14 panaderías escuela con más de 40 maestros panaderos que se encargarán de llevar a cabo la formación de los nuevos productores de pan, garantizando el intercambio y la certificación de saberes, proceso de aproximadamente 3 semanas, donde también se sumará la Misión Saber y Trabajo, permitiendo en un corto plazo duplicar las unidades productivas de este rubro en la ciudad capital.
Istúriz hizo un llamado a motorizar el proceso de arranque de este plan, cuidando cada detalle para garantizar la efectividad de las acciones que se emprendan, indicando que para el inicio de la próxima semana ya se debería contar con las condiciones para arrancar y hacer el primer acto de entrega de materia prima a las primeras panaderías.
En este sentido el viceministro de Alimentación, Aníbal Fuentes informó sobre el inició de inspecciones a las unidades de producción que forman parte de esta primera fase del Plan, para determinar su capacidad operativa y hacer el cálculo de cuánta materia prima e insumos serán requeridos para el arranque de la producción.
Se estima que cada panadería popular produzca entre 2.000 y 3.000 panes diarios para atender un promedio de 1.000 familias.
En la actividad también estuvo presente La Jefa de Gobierno de Distrito Capital, Carolina Cestari, quien garantizará parte del apoyo logístico y de acompañamiento para dar inicio a esta iniciativa productiva, que se suma a las respuestas que el pueblo organizado aporta para la lucha contra la guerra económica.