Pacto de Punto Fijo: Acuerdo antidemocrático que traicionó la esperanza de la Patria
El Pacto de Punto Fijo, suscrito por AD, COPEI y URD el 31 de octubre de 1958, fue un supuesto acuerdo de gobernabilidad
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este miércoles que se cumplen 60 años de la firma de un acuerdo antidemocrático que traicionó la esperanza de la Patria, el "Pacto de Punto Fijo".
El Jefe del Estado a través de su cuenta en la red social en Twitter @NicolasMaduro lo resaltó como una época signada por la exclusión y oscuridad al tiempo que significó que con la llegada del Comandante Chávez (Hugo), el pueblo despertó y se liberó de semejante adefesio. ¡No Volverán!, dijo.
El Pacto de Punto Fijo, suscrito por AD, COPEI y URD el 31 de octubre de 1958, fue un supuesto acuerdo de gobernabilidad mediante el cual los actores políticos y sociales fundamentales, en conjunción con las principales instituciones de la burguesía, como Fedecámaras, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas, establecían las reglas del juego para salvaguardar y legitimar sus intereses y privilegios de clase.
En este supuesto acuerdo los partidos políticos aliados a las clases dominantes se comprometían a defender la democracia representativa, como forma política, y al capitalismo subdesarrollado y rentista basado en el petróleo, en el ámbito económico, de cualquier peligro, intento de subversión y protesta de dicho estado de cosas.
Se cumplen 60 años de la firma de un acuerdo antidemocrático que traicionó la esperanza de nuestra Patria, el "Pacto de Punto Fijo". Época signada por la exclusión y oscuridad. Con la llegada del Cmdte. Chávez, el pueblo despertó y se liberó de semejante adefesio. ¡No Volverán! pic.twitter.com/7QIAxsYYSk
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 31 de octubre de 2018