Óscar López Rivera llegó a Puerto Rico
El combatiente, de 74 años de edad arribó a las 16:43 hora local en un vuelo comercial procedente de Carolina del Norte
El independentista Óscar López Rivera, preso por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) desde hace 36 años, arribó el jueves a Puerto Rico luego de 35 años.
El combatiente, de 74 años de edad arribó a las 16:43 hora local en un vuelo comercial procedente de Carolina del Norte, acompañado por su hija Clarisa, su hermano José, el congresista demócrata Luis Gutiérrez y la abogada Jan Susler, entre otras personas, reseña Prensa Latina.
Este luchador por la independencia de Puerto Rico fue sentenciado a 70 años de cárcel, de los cuales ha cumplido 35 y 13 de ellos en confinamiento solitario, sin tener ningún tipo de contacto con su familia. Su arresto sucedió cuando tenía 38 años de edad.
El congresista estadounidense, Luis Gutiérrez, manifestó en rueda de prensa, transmitida por Telesur, su agradecimiento a algunos medios de comunicación por el apoyo dado a López Rivera y agregó que el independentista sólo podrá declarar públicamente una vez sea cumplida su sentencia, el próximo 17 de mayo.
De acuerdo con una información publicada por el diario La Perla de Puerto Rico, Rivera estará alojado en una vivienda con característica de prisión tiempo parcial, donde podrá salir varias horas al día a trabajar hasta que le sea concedida la libertad plena, y sea reinsertado en la sociedad.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, acompañará al puertorriqueño durante el traslado y alojamiento a lo que será su residencia temporal.
El pasado 17 de enero, el ex presidente norteamericano, Barack Obama, conmutó la sentencia de 70 años de López Rivera, quien fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del gobierno de EEUU desde 1898.