De la Ciudad

Oposición causó destrozos y trancas en vías de Caracas

La derecha convocó, sin mucha organización, una nueva jornada violenta desde Chacaíto

Sectores de la oposición continuaron este martes con su agenda desestabilizadora tras causar diversos destrozos y acciones violentas en el este de Caracas, hechos que han sido coordinados por la dirigencia de la derecha venezolana, especialmente de los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia.

El epicentro en esta ocasión fue la plaza Brión de Chacaíto, donde los seguidores de la derecha se dieron cita a partir de las 10 de la mañana. La convocatoria estuvo rodeada por la confusión, pues la dirigencia opositora no se presentó al lugar hasta pasadas las 11 de la mañana para girar instrucción de redirigir la marcha.

El desorden siguió cuando parte de la marcha buscó dirigirse hacia la avenida Francisco de Miranda, a fin de alcanzar la autopista Francisco Fajardo, mientras otro grupo de violentos tomó vía hacia Las Mercedes, bloqueando el libre tránsito vehicular a la población.

Los organismos de seguridad reforzaron su presencia para evitar malas acciones que atentaran contra el bienestar de la nación. No obstante, en el sector El Rosal, varios manifestantes, con el rostro cubierto, atacaron a los funcionarios que cumplían con su deber.

Una de las acciones repudiadas en las redes sociales, fue el ataque a un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que fue golpeado por los grupos violentos luego de caerse de su moto. El funcionario fue rescatado por uno de sus compañeros.

Asimismo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a siete personas con bombas molotov en Bello Monte.

Durante la situación, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), ubicado en la avenida Venezuela de El Rosal, también fue atacado con piedras.

BARRICADAS Y GUAYAS

Como ha ocurrido en los últimos días, sectores de la oposición han realizado destrozos para colocar barricadas y llevar a cabo sus acciones violentas.

Los grupos de choque que antes actuaron de forma coordinada para romper trozos de cemento de espacios públicos para obtener piedras, tumbar ramas de árboles e intentar trancar la calle con desechos sólidos en cuestión de minutos, no conciliaron una estrategia de violencia efectiva hoy.

Además, incendiaron basura y usaron objetos que tomaron en las vías para armar una barricada entre la Oficina Nacional Antidrogas y el Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios -que también fue atacado- y otra frente a YVKE Mundial.

Usuarios en las redes sociales también denunciaron que en Altamira, como en el 2014, encapuchados opositores colocaron guayas e intentaron repetir los focos de guarimbas. También quemaron el puesto de control de Metrobús ubicado en esta zona.

RECHAZO A LAS ACCIONES

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, repudió ayer las acciones terroristas que llevan adelante sectores de la oposición venezolana, con las cuales buscan imponer una agenda violenta en el país.

A través de una publicación en la red social Twitter, @dcabellor solicitó detener la impunidad y aplicarle todo el peso de la ley a los responsables.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter, expresó: “Ante nuevos los hechos de violencia ocurridos hoy (ayer), alertamos a la nación para que no se reediten atroces episodios del año 2014. En tal sentido hago un llamado a la ciudadanía para que las manifestaciones se realicen de forma pacífica dentro del marco de la ley”, agregó.

El funcionario aseguró que la Defensoría seguirá atenta a todas las denuncias de peticionarios en el país para mantener la plena vigencia de los derechos humanos. “Mantengo comunicación con máximas autoridades para evitar el uso excesivo de la fuerza”, agregó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button