Ocho normalistas de Ayotzinapa continúan hospitalizados
Cuatro permanecen en condición grave de salud tras los golpes que recibieron por parte de agentes de seguridad
Unos ocho estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa aún permanecen hospitalizados tras la represión que sufrieron el miércoles en la carretera de Chilpancingo a Tixtla, ubicada en el estado de Guerrero, al sur de México.
Durante la mañana del jueves compañeros de estudios de los heridos organizaron un manifestación para rechazar el ataque y responsabilizar al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por supuestamente ordenar las acciones violentas contra los jóvenes.
Según el abogado de los estudiantes, Vidulfo Rosales, dos de los afectados presentan fracturas en los brazos, otro en el rostro; mientras que el más afectado, Juan Castro Rodríguez, tiene un traumatismo craneoencefálico en grado uno, por lo que su condición es grave.
Exigió al gobierno estadal ofrecer atención médica a todos los heridos, debido a que en el Hospital Raymundo Abarca Alarcón no recibieron tratamiento inmediato. Solicitan su traslado a otros centros de salud.
Respuesta oficial
Por su parte, el gobernador de Guerrero solicitó a los estudiantes evitar este tipo de acciones nuevamente.
“No podemos seguir observando cómo Guerrero se autodestruye. Si necesitan autobuses, nosotros vemos como se los conseguimos; si necesitan gasolina, vemos también cómo se las pagamos en una gasolinería”, expresó el mandatario regional durante una entrevista radiofónica.
Denuncia
Estudiantes que presenciaron los acontecimientos señalaron que la acción policial fue un ataque directo contra la manifestación, y no un enfrentamiento con fuerzas del orden; como señaló la versión oficial.
Agregaron que la represión puso una vez más evidencia la violación a los Derechos Humanos en Guerrero.
A su vez, lamentaron que este tipo de acciones sean aplicadas contra ciudadanos, y en especial, estudiantes desarmados; en lugar de velar por la seguridad y combatir los delitos cometidos por grupos armados en la región.
“Lo que pasó ayer va por la búsqueda y presentación de los 43 estudiantes desaparecidos, y continuaremos en lucha con sus padres y familiares”, expresó uno de los voceros estudiantiles en rueda de prensa.